Tener una huerta en casa es quizá una de las metas de vida de muchos, pues cultivar nuestra propia comida asegura calidad y frescura en todo momento

Por: Alejandra Bustos

 

Si deseas sembrar cilantro, perejil, zanahoria y coliflor en casa, llegaste al lugar correcto, pues hoy te enseñaremos cómo hacerlo paso a paso y además, te contaremos las propiedades de estos alimentos.

Para ello, debes saber que tienes que destinar un espacio de tu hogar, en el cual es necesario tener macetas o un huerto elaborado si es que tienes todo el espacio disponible para hacerlo, como una terraza.

Investigadores lograron que ratones con parálisis volvieran a caminar

¿Cómo sembrar cilantro en casa?

Para iniciar tu huerto debes saber que el cilantro no soporta temperaturas extremas, es decir, ni muy bajas ni muy altas. El terreno debe ser amplio y le debe llegar suficiente luz directamente del sol para que pueda crecer sin problemas, aunque puedes plantarlo al interior de tu casa si aseguras que recibirá mínimo cuatro horas diarias de luz directa.

Recuerda que el proceso para sembrar cilantro en casa es muy sencillo y rápido, por ello, no se recomienda cultivarlo en cantidades sino, por el contrario, con pocas semillas cada dos o tres semanas.

Identifican en San Andrés especies sobrevivientes al huracán Iota

El primer paso para sembrar cilantro de forma correcta es elegir un lugar definitivo, pues no se recomienda moverlo, además, las semillas deben ser sembradas a una profundidad menor a 1 centímetro.

Además, es necesario que recuerdes que la tierra debe permanecer húmeda, pero sin necesidad de encharcar la siembra porque esto solo ocasionaría su pérdida total.

Culantro y cilantro, ¿son lo mismo? | Cocina y Vino

Paso a paso para sembrar cilantro con semillas
  • De acuerdo con Culturaambientalista, las semillas de cilantro deben sembrarse a una profundidad de 5mm y con una separación de 15 a 20 cm dispuestas en filas separadas a 30 cm cada una.
  • Cuando hayan crecido aproximadamente 5 centímetros deben ser fertilizadas.
  • Al alcanzar 10 o 15 centímetros está listo para ser usado en preparaciones.
Paso a paso para sembrar cilantro sin semillas
  • Este método es más sencillo de lo que parece, solo debes tomar un vaso y agregar agua, colocar un tallo de cilantro allí.
  • Al poco tiempo verás cómo empiezan a germinar las raíces y de inmediato puedes trasplantarlo a una maceta para continuar con el proceso de siembra y futura recolección del producto.

Onlyfans aumentó su éxito en días de pandemia

Beneficios del cilantro

Esta hierba aromática es originaria del sudeste asiático y del norte de África y no solo es usada para aromatizar comidas, sino que también se usa con propiedades medicinales, tal cual como lo hacían los abuelos.

A lo largo de la historia se le ha usado como un antinflamatorio, además ayuda al proceso digestivo, pérdida del apetito, náuseas y diarreas, espasmos, gases y tiene propiedades antisépticas.

Incluso, en algunas zonas del continente asiático, las hojas se usan para combatir dolor de cabeza e inflamaciones; contra los cólicos y conjuntivitis; se dice que el aceite es esencial contra cólicos, reumatismo y neuralgia.

A su vez, el portal Ecocosas, destaca que 10 gramos de cilantro aportan 56 mg de vitamina C, usada para fortalecer el sistema inmunitario y activa en sus propiedades como uno de los alimentos antioxidantes que funciona para la salud de la piel.

Se dice que masticar cilantro es un buen medio para evitar el mal aliento o incluso, que ayuda a combatirlo, además ayuda a pasar el mal sabor de boca. De otro lado, es necesario destacar que el té de cilantro ayuda con el dolor menstrual y a estimular la producción de leche materna.

Video de cómo sembrar cilantro en casa

¿Cómo sembrar perejil en casa?

El perejil es una de las plantas aromáticas más usada en la cocina y, aunque por su aspecto, comúnmente se le confunde con el cilantro son completamente diferentes en sabor y usos.

Igualmente, se destaca que esta planta puede ser sembrada en cualquier tipo de suelo y se adapta a todos los climas, aunque es preferible uno cálido. La siembra se puede realizar en líneas que estén separadas entre sí de 15 a 20 cm, dejando de 5 a 8 cm entre plantas, según el portal Planeta Huerto.

Es necesario recordar que se debe garantizar su humedad, sin embargo, no debe estar empapado, pues al igual que el cilantro esto generaría estragos en el cultivo.

Perejil » Origen, carácteristicas, beneficios, cultivo y mucho más

Paso a paso para sembrar perejil con semilla
  • Antes de plantar, la semilla se deberá poner en remojo durante 24 horas.
  • Recuerde que pueden tardar en crecer hasta 20 días.
  • Deja las semillas separadas de 2 a 5 centímetros entre sí, si es en un terreno más amplio como un huerto puedes dejarlas a 20 centímetros de distancia.
Paso a paso para sembrar perejil sin semilla en casa
  • Elegir tallos sanos.
  • Hervir agua, dejarla reposar y agregar en un vaso.
  • Se deben poner allí los tallos y luego de germinar se pueden trasplantar a una maceta.
  • Allí echarán raíces y ya tendrá una siembra exitosa.

Video de cómo sembrar perejil en casa

Beneficios del perejil

Entre los principales beneficios del perejil se encuentra que ayuda a la salud ósea y combate los efectos del envejecimiento. Es antioxidante, pues contiene una alta dosis de betacaroteno y vitamina C, que ayudan en la prevención del cáncer y problemas del corazón.

También se dice que es diurético, es decir, que previene la retención de líquidos y está indicado en las dietas de adelgazamiento, ya que es un potente eliminador de grasas, por ello, es común que muchas personas lo consuman como batido en ayunas acompañado de ejercicio.

Entre los principales beneficios se destaca que facilita la expulsión de gases, además de tener un alto contenido en fibra, por lo que es bueno para el sistema digestivo. También se dice que es afrodisíaco, por lo que es indicado principalmente para las mujeres por su riqueza en fitoestrógenos y sus efectos tonificantes sobre el útero.

De otro lado, también se destaca que tiene propiedades antiinflamatorias, por lo cual es usado también para aliviar el dolor en las articulaciones después de realizar esfuerzos físicos. Aunque también es usado para aliviar las picaduras de insectos, por su poder relajante.

Si se toman 50 g de perejil fresco para cubrir el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio, un pop de vitaminas necesarias para el cuerpo, por lo que también disminuye el riesgo de sufrir cáncer, dolencias cardiacas, infartos cerebrales y cataratas, enfermedades que se pueden prevenir y tratar con una buena alimentación.

Incluso, es recomendado también para las personas obesas, con celulitis, hinchazón de piernas, edema e insuficiencia cardiaca o renal leve, pues su efecto diurético puede beneficiarlos y generar efectos positivos.

¿Cómo sembrar menta en casa?

La menta debe ser sembrada de forma individual, ya que sus raíces pueden afectar el crecimiento de otras plantas, se debe sembrar una ramita con raíces a 5 cm de profundidad en la maceta.

La planta debe recibir los rayos de sol de la mañana y la sombra en la tarde, además, crece mejor en una tierra profunda y húmeda como se muestra a continuación:

¿Cómo sembrar romero en casa?

El romero debe cultivarse en un huerto o maceta individual y recuerde que debe recibir por lo menos 6 horas de sol al día, puede cortar una rama de un tallo ya crecido y esta es la que se siembra en un recipiente con agua y luego se trasplanta a la maceta.

¿Cómo sembrar espinaca en casa?

  • Coloque al fondo de la maceta una capa de piedras, esto ayudará a que la planta no se ahogue y el drenaje sea mejor.
  • Añada tierra para cultivo pero no llene la maceta a tope.
  • Coloque las semillas y agregue una capa de tierra con la cual no cubra más de 3cm las semillas.

¿Cómo sembrar zanahoria en casa?

La zanahoria es uno de los alimentos que más beneficios tiene para la visión y otras áreas del cuerpo ayudando a su mejor funcionamiento, pero en algunas ocasiones su producción está ligada a los insecticidas o fertilizantes agresivos, pues usan demasiados químicos.

Es por ello que se recomienda su producción en casa, pues así se asegura el tenerla libre de todos estos químicos que pueden resultar tóxicos y quitar todas las propiedades que esta trae para la salud. Por ello, le contaremos el paso a paso a seguir para que el proceso de siembra sea exitoso, según la página Huerto de Urbano.

Paso a paso para sembrar zanahoria con semilla
  • Antes de plantar las semillas se deben colocar en dos papeles húmedos, pues esto asegura que siempre estén hidratadas.
  • Para plantar zanahoria se hace un surco en la tierra de un 1 cm de profundidad.
  • En el surco se van depositando entre 4 a 5 semillas cada 2,5 cm luego de esto se tapa el surco con la tierra sacada.
  • Es común que algunas semillas de zanahoria no germinen es por esto que ponemos varias semillas en el lugar que va ir una planta.

Video de cómo sembrar zanahoria con semilla en casa

Paso a paso para sembrar zanahoria sin semilla
  • Corte la esquina más gruesa de la zanahoria, se debe llevar a un recipiente con agua.
  • Luego de unas semanas germinará una planta, es en ese momento que se debe trasplantar a una maceta.
  • Las puede dejar en el balcón, regarlas y luego crecerán fuertes y sanas.

Video de cómo sembrar zanahoria sin semilla en casa

Beneficios de la zanahoria

La OMS reveló que la zanahoria contiene carotenoides, los cuales sirven para prevenir el cáncer de mama, además de que estimula el apetito, fortalece los dientes y las encías, funciona para combatir el estreñimiento y el dolor de estómago, si se padece de gastritis es un excelente recomendado para aplacar los síntomas que la desatan.

Se dice también que por su gran cantidad de potasio y fósforo recupera a las personas del cansancio, pues funciona como regeneradora de los nervios así que es ideal para las personas que más gastan energía.

Entre otros beneficios se destaca que fortalece el cabello y las uñas, debido a que sus componentes ayudan a reparar las células dañadas por los efectos ambientales beneficiando así nuestro aspecto.

De otro lado, Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria, citado por El País de España, destacó que mejora la calidad de la leche materna lo que representará un bebé más saludable.

Puede que suene a muchos beneficios, pero es que realmente esta hortaliza es mágica, pues su consumo también previene el envejecimiento y ayuda a mantener la piel firme. No puede faltar el bien que hace para la vista, aunque suene a cliché es real que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas.

¿Cómo sembrar coliflor en casa?

La coliflor tiene nutrientes importantes como vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos que ayudan a mantener una dieta balanceada pues son demasiado nutritivos y ayudan al buen funcionamiento del sistema.

Para sembrarla en casa es necesario tener en cuenta que se debe contar con un espacio amplio, pues son demasiado grandes como para una huerta pequeña. Además tampoco tolera temperaturas extremas, aunque si surge en climas fríos, templados y cálidos, pero no demasiado fuertes.

Paso a paso para sembrar coliflor en casa
  • La coliflor se debe sembrar a 1 cm de profundidad. Dejando distancia de 45-90 cm, teniendo en cuenta que puede alcanzar los 30cm de diámetro y llegar a pesar más de 2 kg.
  • Se debe sembrar en un suelo fértil.
  • El tiempo de cosecha puede variar entre los 60 a 280 días después de la siembra.
  • Cabe mencionar que las hojas que germinan también son consumibles.
  • Recuerde que el suelo debe estar enriquecido en boro o de lo contrario se marchitarán, la tierra debe estar bien nutrida para que germinen.

Video de cómo sembrar coliflor en casa

Paso a paso para sembrar coliflor sin semilla
  • Cortar la coliflor, el repollo o col desde el tallo cuando ya haya germinado completamente.
  • El tronco que quedó en la tierra debe cortarse en forma de cruz de dos a tres centímetros.
  • Así de sencillo y en un tiempo aproximado de una a dos semanas empiezan a salir los nuevos brotes que permitirán tener coliflores nuevas, aunque serán mucho más pequeñas que la obtenida inicialmente, conservarán la misma frescura que se trabaja desde la siembra. A continuación, le dejamos un video en el cual puede ver cómo obtener nuevas coliflores sin necesidad de hacer todo el proceso de siembra desde ceros.

Video de cómo sembrar coliflor sin semilla en casa

Beneficios de la coliflor

Esta hortaliza es una fuente de fibra, contiene vitamina C y varias del grupo B (tiamina, riboflavina y B6). Además, contiene potasio y fósforo, que permite que el cuerpo se recupere luego de realizar un esfuerzo.

Contribuye a retrasar el envejecimiento ya que es rica en vitamina C y su proteína vegetal aporta los aminoácidos esenciales para el ser humano, tanto para los más pequeños como para los adultos.

El portal Sembar100 indica también que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora las funciones del sistema nervioso y muscular, mientras que también aporta las cantidades necesarias de azufre para el buen funcionamiento de los riñones.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here