Conoce lo qué debes o no incluir dentro de este documento esencial para tu proceso de inserción laboral

Por: Alejandra Bustos

En época de cuarentena es normal desarrollar sentimientos de ansiedad y preocupación si no cuentas con un empleo, sin embargo, está en ti aprovechar el tiempo para fortalecer tus capacidades. Así como también debes trabajar en tu hoja de vida para hacerla más llamativa ante los reclutadores en un proceso de selección.

Por ello, invitamos a la psicóloga especializada en formación de formadores y certificada en herramientas para el aprendizaje experiencial, Esther León*, quien nos cuenta el paso a paso que debemos seguir para crear un perfil exitoso.

Ansiedad por no tener empleo

En cuanto al común proceso de ansiedad que viven las personas cuando se encuentran en época temporal de desempleo. Justamente el enfoque de cada persona debería irse en pro de la búsqueda de aquellos aspectos que le van a brindar su nueva oportunidad laboral.

La mayoría de las personas pierden más tiempo hablando de los problemas que buscando la solución: Henry Ford

Desafortunadamente, cuando hay una situación de problemática o dificultad, las personas tienen una tendencia a entrar en la queja permanente sobre esa situación.

No gastemos tiempo lamentándonos por lo que nos pasó. Invirtamos ese tiempo en búsqueda de soluciones, como comenzar por arreglar mi nueva hoja de vida en función de ese próximo empleo que quiero obtener.

La ansiedad se presenta cuando tengo mi mente enfocada solamente en el problema, pero seguramente la voy a ir minimizando cuando me doy la oportunidad de comenzar a utilizar mi tiempo en función de mi bienestar y de encontrar todo aquello que estoy esperando alcanzar en el corto o mediano plazo.

Recomendaciones para construir tu hoja de vida

Las hojas de vida deben ser un documento funcional y práctico que le permita a las personas su primer acercamiento con la empresa o la organización de su interés. Por lo tanto, debe ser un documento de fácil lectura que no esté saturado de información y que vaya con precisión en el detalle de lo que realmente representa interés para las empresas.

Menos es más

Cuando la persona se enfoca solamente en dejar en ese documento lo que de verdad representa importancia y relevancia para los reclutadores, seguramente la hoja de vida será más exitosa a la hora de ser colocada en el mercado laboral.

  • El documento no debe superar las 3 páginas digitadas
  • Debe contener un perfil no mayor a seis renglones
  • Para la experiencia laboral mencione únicamente las últimas tres empresas en las que usted ha trabajado
  • En el mercado actual no necesitan fotografías por igualdad de condiciones para todas las personas
  • No lleva números de cédula o números de tarjetas profesionales, números de hijos, etcétera
  • En su encabezado lleva el nombre completo tal cual como está en el documento de identidad, dirección sin detalles de interior conjunto, etcétera, por cuidado de su información personal, lo cual se pedirá en el momento de una contratación
  • Máximo dos números de teléfono de contacto y correo electrónico serio que se pueda leer y entender con facilidad
  • No son necesarias ni las referencias personales ni familiares ni laborales.

Creación del perfil

Saber-Saber: Formación académica alcanzada, como escuela primaria, escuela secundaria, sea bachiller básico o bachiller académico, técnico, tecnólogo, profesional en pregrado, profesional especializado, magíster, doctorado o posdoctorado.

Saber-Hacer: Experiencia o conocimiento que tiene la persona para el área en la que va a aplicar, entonces debe ser muy preciso. Como, por ejemplo, con experiencia en gerencia de proyectos, elaboración de informes, análisis de cifras. Entonces deben ser frases muy puntuales, pero que no requieren de ningún tipo de explicación.

Saber-Ser: Habilidades o competencias que las personas han podido desarrollar por medio de la academia o la experiencia. La experta sugiere consultar por medio de Google el Diccionario de competencias laborales. Allí van a encontrar varias opciones que les van a permitir establecer el listado de competencias laborales con sus definiciones y van a tener un poco más de claridad frente a cuáles aplican a usted de acuerdo con su desempeño laboral o profesional, para hacerlas parte del perfil de su hoja de vida.


Aspectos valorados por los psicólogos en una entrevista

Es fundamental observar en el entrevistado que llegue empoderado y conocedor sí mismo. Por eso hablamos de autoconocimiento; saber con claridad quién es, cómo es, de sus gustos, sus preferencias y todos los aspectos propios de la persona y su entorno.

Por otro lado, es muy valorado que una persona se sienta segura de sí misma y sentirse seguro se evidencia desde su diálogo fluido y preciso. Personas que en la cotidianidad no utilizan demasiadas muletillas. que mantienen un diálogo interactivo, que haga énfasis en aspectos que considere importantes, que sea relevante con la información que está compartiendo con el entrevistador.

Por otro lado, y no menos importante, que el entrevistado se haya tomado el tiempo para la revisión de la página web de la organización. El entrevistador está atento al diálogo de la persona se note que se tomó el tiempo para entender un poco la misión y la visión de la empresa que lo citó. Todo aquello que la persona pueda indagar sobre la empresa es fantástico, porque en el momento de la entrevista se va a evidenciar con facilidad su interés.

Marketing personal

Ese marketing es la imagen que me representa a mí ante una organización, entonces tiene que ver no sólo con la ropa que utilizo, con lo elegante que yo pueda ir, con la hoja de vida muy bien elaborada.

Además, súmenle un aspecto importante que se llama actitud, comportamiento positivo en una persona que tiene la buena disposición por el simple hecho de haber sido llamada a ese proceso de selección, esa persona que se muestra llena de energía y empatía con el entrevistador, esos son valores agregados.

Entonces debo vivirlo de una manera completamente positiva, pero que eso se vea, que se refleje en el discurso y en el diálogo que yo mantengo con mi entrevistador. Que mi lenguaje corporal sea agradable, que mi postura sea correcta, deba dar lo mejor de mí en ese pequeño escenario llamado entrevista, en donde todo lo que yo haga o diga está siendo evaluado.

Tips de vestuario

De qué color vestir para una entrevista de trabajo? | Recursos ...

Entrevista virtual

Para muchas personas generan un nivel de comodidad, pero para otras personas el nivel de pánico aumenta por la presencia de la cámara. Pero aspectos que podemos manejar en esas entrevistas virtuales es que tenemos una comodidad de estar en un lugar tranquilo. Mucho mejor si estamos en casa, en donde buscamos ese espacio que me hace sentir protegido porque estoy en un lugar propio.

  • Asegúrese de que tenga la conectividad necesaria para las plataformas que así lo requieran
  • Funciona muy bien en la medida en que usted busque un espacio con una buena iluminación
  • Ubíquese en un lugar que no esté cargado visualmente. Es decir, una oficina o un cuarto donde los colores de fondo sean descansados y agradables
  • Asegúrese de que el micrófono funcione bien, con sonido, la cámara, con imagen clara y bien ubicada
  • Asegúrese de vestir completamente formal. No se confíe en vestir únicamente hasta la cintura porque lo ve sentado. Utilice su traje completo. Vístase como si tuviera que llegar a su entrevista y cuide cada uno de los detalles
  • Tenga a la mano documentos que le pueden ser solicitados durante la entrevista

Contratación post pandemia

Inevitablemente, las áreas del talento humano y más específicamente las personas que están en áreas de reclutamiento de personal, estaremos muy enfocados en mirar cuál fue ese cambio que las personas generaron al interior de ese confinamiento. Cómo fue que le dieron utilidad a ese tiempo de estar en casa, incluyendo que muchas personas tuvieron dos o tres veces más actividad que cuando están en sus empresas.

¿Qué fue lo que usted hizo? ¿Cómo utilizó su tiempo? Muy seguramente serán preguntas de selección de personal que se van a volver el boom después de que se reabran todos estos procesos y algunos que ya se están abriendo inclusive de la manera virtual de entrevistar, en donde las personas deben tener con toda certeza la claridad de qué es lo que les dejó esta experiencia.

Yo los invito desde ya al necesario proceso de reflexión en todas las áreas de la vida. Que les permita responder con claridad y puntualmente todos los aspectos positivos que todo este proceso de confinamiento nos ha dejado como una gran lección para reinventarnos, para corregir y reforzar, para aclarar nuestras nuevas metas y objetivos de vida y salir de la zona de confort.

Enfocar el tiempo

La necesidad de nuestra actualización en herramientas ofimáticas en donde podemos hacer uso de plataformas virtuales gratuitas, entonces, más que esa búsqueda de empleo, yo sugeriría que primero debemos enfocarnos en revisar todo lo que tiene que ver con nosotros de manera individual, esa formación académica, esa actualización en los temas que tienen que ver con mi desempeño laboral.

Me encantaría poder responder sus preguntas. Por favor, no duden en colocarlas al finalizar este encuentro que tenemos aquí y estaré muy gustosa de poder acompañarles con cualquier tipo de inquietud que se presente. Les recomiendo muchísimo hacer uso de todo el tema y esquema virtual que Colombia está manejando en este momento para programas de inserción laboral. Hagan uso de ellos porque seguramente de allí van a obtener información muy importante para sus procesos de búsqueda de empleo.


*Esther León / Profesional en psicología, especializada formación de formadores, certificada en Herramientas para el aprendizaje experiencial, certificada en fundamentos de PNL Y Norma Educativa Sena, con experiencia en diseño, montaje, y desarrollo de capacitación, tallerista y conferencista, programas de inclusión de población con discapacidad visual y auditiva. Premio docente del año 2019 programa PoSible – Unipanamericana Compensar, Coautora de material impreso y digital para capacitaciones masivas en procesos de inserción laboral y capacitación empresarial, facilitadora de programa de formación virtual para inserción laboral.

Lea también:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here