La nueva cuarentena por localidades, anunciada por la alcaldesa Claudia López y que busca proteger a los ciudadanos, va desde el 13 de julio al 23 de agosto. Así que evite estos comparendos.

Son tres grupos de localidades que volvieron o volverán al aislamiento estricto, y muchos ciudadanos consciente o inconscientemente podrán incurrir en faltas que son motivo de comparendos.

El código Nacional de Convivencia Ciudadana faculta a las autoridades de policía para expedir órdenes que buscan evitar la imposición de medidas correctivas, sanciones administrativas o situaciones que conlleven una imposición de una medida que genere una investigación de tipo penal.

¡Ojo! Comparendos por incumplir la cuarentena en Bogotá

¿A qué tipo de comparendos se puede enfrentar si es infractor?

Cualquier falta contraria a las medidas del decreto 169 de julio de 2020, puede terminar en sanciones económicas contempladas en Código de Policía. Para evitar esas sanciones le contamos cuáles son los comportamientos más comunes que pueden ser objeto de comparendos:

  • No usar tapabocas: Según el decreto este comportamiento puede acarrear una sanción tipo 4, que puede costar $936.320
  • Generar aglomeraciones o no mantener la distancia de más de dos metros en lugares donde por emergencia toque acudir: Este comportamiento puede devengar en una medida correctiva que va de la suspensión temporal de actividad económica y el comparendo que indique el uniformado que haya conocido el caso.
  • Participar o realizar fiestas clandestinas: el propietario del lugar donde se realice la fiesta clandestina puede acarrear una multa tipo 4, cuyo costo es de $936.320, además deberá participar de una actividad pedagógica de convivencia y si la autoridad lo considera puede dejarlos a disposición de un despacho judicial para ser investigado por esta conducta.
  • Comercializar bebidas alcohólicas: puede llevar a la suspensión temporal de la actividad económica, más la multa que sea impuesta por el policía que conozca el caso.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en espacio público puede conllevar a una multa tipo 4, es decir de $936.320. Si conlleva otro tipo de acciones, como por ejemplo irrespeto a la autoridad puede tener además una amonestación o conducción al Centro de Traslado por Protección CPT.
  • Hacer ejercicio en el espacio público en zonas de restricción: Pese a que el gobierno Nacional determinó que se puede salir a ejercitarse es importante saber que en las zonas de restricción no se podrá hacer ejercicio. Hacer caso omiso a esto puede devengar en una multa tipo 4, cuyo costo es de $936.320.
  • Realizar trasteos: Solo se podrán realizar trasteos en caso de emergencia mayor. De resto en las zonas con restricción se deberá evitar hacer trasteos o podrán ser multados hasta con multa tipo 4.

¿Se puede apelar el comparendo impuesto por la Policía?

Los comparendos impuestos por las autoridades son apelables siempre y cuando se reconozca la actuación. Para ello puede dirigirse a la página y descargar el recibo para hacer el pago.

Si cancela dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que fue impuesto el comparendo, tendrá un descuento del 50 por ciento.

Aprueban matrícula cero para estudiantes de la Universidad Distrital

Si el comparendo es por primera vez y la multa señalada es tipo 1 ó 2 según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadanapodrá realizar una actividad pedagógica, la cual se debe agendar enviando un mensaje al WhatsApp 310 710 0882 o en el siguiente link de la Secretaría de Seguridad. El inspector posteriormente decidirá si exceptúa el pago.

Si no está de acuerdo con el comparendo que le impusieron las autoridades, ya sea por las medidas decretadas por el Distrito o por otras que no están relacionadas con la emergencia sanitaria, tiene derecho a objetar la decisión. Podrá pedir a la autoridad de policía la copia del mismo, excepto cuando sea electrónico.

La Secretaría de Gobierno habilitó una ventanilla virtual para realizarlo a través de su portal web (objeción de comparendos). Este trámite se puede hacer dentro de los tres siguientes días a la fecha en la que se impuso el comparendo.

Si no realiza la actividad pedagógica, no objeta el comparendo y no paga será llamado a audiencia por parte de un inspector de policía. Si este le impone la multa, debe cancelar o según el caso, podrá solicitar realizar trabajo comunitario.

De no cumplir con ninguna de las anteriores, se le podrá hacer cobro persuasivo y coactivo e incluso podrá ser embargado.