La Secretaría de Movilidad anunció la llegada de 30 drones que sobrevolarán los principales corredores, fortalecerán los controles para contrarrestar la congestión y atender los choques simples en máximo 7 minutos en promedio.

Esto hace parte del plan integral del nuevo grupo élite que estará encargado de la gestión inteligente del tránsito en Bogotá.

En Bogotá se presentan por lo menos 500 choques simples diarios en promedio, originados principalmente por imprudencia de los conductores, exceso de velocidad e irrespeto a las normas de tránsito, y al menos 288 vehículos al día son sorprendidos mal parqueados en las calles, ambos factores afectan notablemente la movilidad en la ciudad y bloquean temporalmente las vías.

Con drones se reducirá el tiempo de respuesta en choques simples

Esta diligencia antes podía tardar entre 40 minutos y una hora y media, ahora con estos nuevos drones la atención de choques simples en vías principales se reduciría a tan solo 7 minutos.

Los drones permiten atender los choques simples con alta tecnología, haciendo de la elaboración del croquis del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT) una actividad exacta, basada en fotografías de planta o aéreas que ofrecen mayor certeza y confiabilidad. De esta manera, la Policía de Tránsito podrá establecer con datos confiables las hipótesis de los choques, y el usuario y las compañías aseguradoras podrán contar con un testimonio fidedigno de lo que sucedió con los vehículos.

Una vez se realice la fijación fotográfica aérea del siniestro, se solicita a los conductores que retiren los vehículos de la vía para restaurar la movilidad.

Si estos no concilian en vía, se les ofrece que se desplacen al Centro de Atención Inmediata en Tránsito (CAIT) más cercano.

Estos CAIT móviles fueron creados para que la Policía de Tránsito realice la entrega física de los IPAT y también para que los conductores, si lo desean puedan conciliar, contando con la participación de un abogado.

¿Dónde se usarán? 

El uso de drones está presente inicialmente en zonas específicas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, y gradualmente comenzará a expandirse por los principales corredores viales y de mayor congestión de la capital.

Los conductores que transitan por las vías de la ciudad deben saber que, en caso de que llegue una unidad de dron a atender un evento de choque simple, no es necesario la presencia de un policía ni de la aseguradora.   

Una vez el dron tome las evidencias fotográficas del choque simple, los vehículos se pueden mover tan pronto el técnico en criminalística que opera el dron dé las instrucciones. Por su parte, habrá un policía de tránsito en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) gestionando el diligenciamiento del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), el cual será enviado al respectivo CAIT para conciliación.

De esta manera, se garantiza una gestión oportuna en la atención de un choque simple, de manera rápida, segura y eficiente. El proceso es confiable y fidedigno, ya que se utilizan herramientas tecnológicas para medir y dibujar cómo fue el choque, la posición y dirección de los vehículos en la vía.

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here