Eduardo Sarmiento, economista, ingeniero y escritor colombiano, estuvo en entrevista con Momento 24 hablando del panorama actual de los efectos de la pandemia

 

Gilberto Rojas. El presidente de la Escuela de Economía de Colombia, Eduardo Sarmiento Palacios, alertó, en entrevista con Momento24, que el país necesita unos gobernantes “con pantalones” para ponerse de acuerdo y cambiar un modelo económico que llegó al llegadero, pero que venía siendo insuficiente y letal para el empleo incluso antes de que llegara la pandemia.

“Lo que estamos viendo tanto en el coronavirus como en las reacciones de la gente y en la destrucción de la economía nunca lo había visto yo en las magnitudes actuales, de manera que estamos en una de las situaciones más críticas del siglo”, indicó.

Panorama económico

  • Momento24: ¿Cómo ve usted el panorama económico de Bogotá y Colombia?
  • Eduardo Sarmiento Palacioes: “El panorama es desolador, porque si usted encuentra y observa va a tener en primer lugar que la pandemia, en otros países y en otras ciudades se ha logrado contener y regular en periodos de mes y medio, dos meses. Pues bien, nosotros llevamos más de siete meses y todavía no hemos llegado al pico de la curva; de manera que ese manejo de salud pública que en un principio no parecía tan complicado en Bogotá y en general en Colombia y en América Latina ha ido mucho más lejos que en Europa y Estados Unidos. Hace dos meses teníamos cifras que mostraban 200 nuevos contaminados, ahora encontramos ni más ni menos que 10 mil, 12 mil contaminados, de manera que la enfermedad ha avanzado mucho más que en otros lugares del mundo y todavía no se ve o no se sabe a ciencia cierta cuándo va a llegar al pico y cuándo se avanzará en el proceso de normalización; de manera que nos ha ido mal con la enfermedad. Hoy en día a Colombia la clasifican entre los cinco países con mayor grado de contaminación y en cierta manera se han conocido sanciones o discriminaciones para que la gente no vaya a otras partes; eso en relación de la salud pero luego tenemos el mal desempeño de la economía colombiana que viene de tiempo atrás y que no se reconoce.
  • Momento24: Enfocándonos en Bogotá y en las medidas de la alcaldesa Claudia López, ¿cree que han sido las mejores?
  • Yo creo que no, yo creo que las medidas han sido demasiado detalladas, se cambian con una frecuencia muy grande y finalmente no se sabe qué tan efectivas son para manejar el problema. De manera que, inicialmente se adoptaron medidas generales para establecer el confinamiento para toda la población, luego se levantó esa medida y dio paso a otras sectoriales que se aplican de acuerdo con las localidades de la ciudad, que es muy distinción evaluarlas. Pero cuando usted mira el conjunto, la cosa no va bien porque los niveles de contaminación de Bogotá son muy altos y además, se han demorado mucho más en otros lugares, de manera que probablemente en detalle no se pueda hacer una evaluación exacta de lo que se ha hecho en Bogotá pero cuando se ve el conjunto el resultado no es bueno porque los niveles de contaminación son muy altos. Estamos dentro de las cinco o seis ciudades en este momento con los mayores niveles de contaminación, además el proceso de iniciación de la pandemia, aumento de la contaminación y luego la reducción que debe llegar en algún momento ha sido muy larga en Bogotá, más que en muchas otras ciudades; de manera que cuando se ve el conjunto se encuentra que los resultados son muy difíciles de evaluar en detalle pero que en términos generales a Bogotá le ha ido mal con relación a otras ciudades la América Latina e incluso del mundo. Pero también pues hay que reconocer que el fenómeno se presenta en forma distinta de manera que no todo se puede atribuir a los gobernantes, ellos aplican y siguen las decisiones, pero en todo caso desde el balance en términos de salud no es buena, los niveles de contaminación de Bogotá son muy altos.
  • Momento24: ¿Cuáles deberían ser las medidas a tomar para salvar a Bogotá ante la caída del PIB que fue de un 15,7 % en el segundo trimestre del año?
  • El aspecto de salud pública no se ha resuelto, sigue vigente, pero probablemente no se ha coordinado bien. No parece correcto que para manejar un problema de esta naturaleza haya una confrontación tan fuerte como la del Alcalde de la principal ciudad del país y el Presidente de la República. El principio se encuentra en que no ha habido acuerdo sobre la duración de las cuarentenas, no hay acuerdo sobre los procedimientos de la reelección. Es natural, más cuando se trata de un fenómeno que no se conoce a ciencia cierta, que haya diferencia entre los gobernantes, pero dada la gravedad del problema es necesario que se pongan de acuerdo para resolver el problema. En general, si usted va a ver en el fondo la gente lo que le interesa es que se resuelva el problema y eso obviamente no se consigue cuando uno le echa la culpa al otro, de manera que lo que quiere la ciudadanía es que se pongan de acuerdo para realizar un esfuerzo en conjunto para bajar la contaminación y reducir los daños a la población y eso nos lleva al aspecto económico. Entonces, hoy tenemos cifras sobre la caída del producto nacional en el segundo trimestre de 16 %, la más alta de la historia del país, de manera que estamos en una caída crítica del ingreso nacional en el nivel e ingresos de la población, de manera que no se estaba hablando basura cuando decíamos que esto era muy grave y que había que darle un manejo muy cuidadoso, y lo cierto es que ante estos resultados hay que admitir que aquí el manejo en conjunto del Presidente, del Alcalde y de muchas personas pues no ha sido adecuado, tenemos una caída en la producción en el país y en Bogotá mayor que en la mayoría de países.

Más de 8 millones de desempleados

  • Momento24: ¿Qué se puede hacer para salvar el empleo?
  • Si la producción cae 16 % en el segundo trimestre, el empleo probablemente caiga mas del 20 % y el desempleo pasó de 10 % al 22 % en tres meses, y si usted mira las ciudades, encuentra que una de las ciudades con más alto desempleo es Bogotá. El desempleo de Bogotá de junio es del 24 %, mayor que casi la mayoría de las ciudades de Colombia y de América Latina, de manera que la crisis de empleo en el país y en Bogotá es de unas magnitudes inimaginables, yo me atrevería a decir que el lugar en donde se ha percibido la mayor destrucción el empleo por el coronavirus es en Colombia y en Bogotá, mientras que en otras partes del mundo hablamos de aumento del desempleo de 10 %  a 12 % en Bogotá estamos hablando de la duplicación en dos meses, el desempleo pasó del 10 % al 20 % y en Bogotá al 24 %.

“Se necesita un Estado con pantalones para acabar con el desplome económico en medio de esta pandemia mundial”

La entrevista completa con el economista a continuación:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here