“Yo trabajaba etiquetando medicamentos en un hospital y me echaron, ya no tengo ahorros y tengo a mi familia a punta de agua de panela desde hace cinco días”

Vía al llano Usme
Las protestas se mantienen al sur de Bogotá por el hambre, la falta de empleo y los problemas con el servicio de agua.

Decenas de residentes del barrio Orquídeas, en la localidad de Usme al sur de Bogotá, bloquearon la madrugada de este martes la vía al Llano, a la altura del Km 10, arengando tener hambre, no disponer de algún trabajo y exigiendo la ayuda de la Alcaldía Mayor.

A las 9:30 de la mañana esto continuaba con quema de llantas y basura.

“Bloqueamos la vía porque nadie nos ayuda, estamos desesperados porque nuestras familias tienen hambre. Hay niños, ancianos, mujeres embarazadas y la mayoría de nosotros trabajaba como vendedores ambulantes o en empresas de carga pero ya nos hemos quedado sin trabajo”, le dijo José Zamora, uno de los manifestantes, a RCN Radio.

Con hogueras, escombros, cauchos y tejas de plástico los manifestantes se plantaron bloqueando la vía al Llano y dejando a casi medio centenar de camiones sin poder pasar.

“Aquí nos vamos a mantener en protesta, necesitamos trabajar, si no nos van dar comida, perfecto, no pedimos todo regalado pero sí que podamos salir a rebuscar el sustento”, sostuvo Diego Mora, otro de los habitantes.

Por su parte, otra de las participantes de la protesta, Leidy Jiménez, apuntó: “Yo trabajaba etiquetando medicamentos en un hospital y me echaron, ya no tengo ahorros y tengo a mi familia a punta de agua de panela desde hace cinco días”.

“El plazo del arriendo se venció y no sé que voy hacer con mis tres hijos, por ahora sé que no me pueden sacar pero una vez pase esta situación, ¿cómo voy hacer si perdí mi trabajo?”, manifestó Fany Vásquez, otra de las protestantes.

En medio de la carretera, las personas caminaban y gritaban arengas: “Queremos solución, no más mentiras”.

La situación se complica ya que dicen que los recibos públicos se han incrementando considerablemente y esto les genera más deudas con los arrendatarios, quienes también manifiestan su preocupación porque esas deudas las tienen que asumir ellos.

También indican que la especulación de precios les hace imposible la situación, “cómo es posible que una cubeta de huevos valga $18.000, el arroz que se compraba en promedio a $25.000 por paca ahora está a $60.000”, denunció Luz Mora, otra de las afectadas por la situación del aislamiento.

Se espera que en las próximas horas el Distrito responsa ante las denuncias y situación que atraviesan estas personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here