“El acta de inicio se firmaría en julio y se van a tomar 27 meses en hacer los diseños de detalle. Durante la administración de Claudia López no se va hacer obra física”

Concejo Metro de Bogotá
Las irregularidades que han salido a flote en la obra del Metro de Bogotá obliga al Concejo a abrir debate de control político

El Concejo de Bogotá continuará hoy el debate de control político sobre el la obra de la Primera Línea del Metro por las irregularidades que han salido recientemente a la luz y por reparos que tienen los cabildantes sobre las contrataciones, los tiempos y los costos de la misma.

La concejala de la Colombia Humana, Ana Teresa Bernal, presentará “pruebas” que para el momento de la aprobación de los recursos por $7.1 billones, no existían estudios de factibilidad.

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La cabildante asegura que una de las pruebas es el otrosí No. 5 al contrato de estudios de factibilidad, mediante el cual se adelantaron las pruebas de carga de los pilotes en septiembre de 2018.

“Un año después de que supuestamente habían finalizado los estudios, pues en septiembre de 2017 la Financiera de Desarrollo Nacional había certificado que se había alcanzado el nivel de factibilidad”, manifestó la concejal.

A esto se suma que el contrato de consultoría para la prueba de carga de los pilotes no habría cumplido con lo que establece la ley pues no tuvo interventoría, un requisito estipulado en el estatuto anticorrupción ley 1474 de 2011 y en la ley 1882 de 2018.

Contratos adjudicados a dedo

Por su parte, el concejal Julián Espinoza explicó que “revisados los más de 410 contratos que fueron firmados por la empresaria metro, el 70% fue adjudicado a dedo”.

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“Más de $24 mil millones en contratos de prestación de servicios en forma directa, de los cuales $11 mil millones fueron para empresas (…) hubo detrimento patrimonial ya que hubo contratos a los que se le firmó recibido a satisfacción y no se ejecutó en su totalidad”, agregó.

Las fechas no concuerdan

Entretanto, Rolando González, concejal de Cambio Radical manifestó que el acta de inicio para las obras se firmará en el segundo semestre del año y no en el mes de abril, como se había asegurado en su momento.

“El acta de inicio se firmaría en julio y se van a tomar 27 meses en hacer los diseños de detalle. Durante la administración de Claudia López no se va hacer obra física”, expuso.

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Para el concejal, esto se da porque “la Alcaldesa quiere prolongar el metro hasta Suba y Engativá y lo segundo, es que no quiera asumir el costo político de tener una ciudad en obra”.

“La ciudad vuelve a caer en un escenario de incertidumbre e improvisación que tuvimos hace varios años. La alcaldesa está jugando con fuego”, puntualizo.

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