La decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca benefició al Senador de la Colombia Humana

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fueron condenados por las interceptaciones ilegales a Gustavo Petro y su familia entre los años 2006 y 2009.

«Se concluye que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Unidad de Información y Análisis Financiero incurrieron en graves violaciones al derecho a la intimidad», expresa el fallo del alto tribunal.

Ordenaron casa por cárcel a Diego Cadena por el Caso Uribe

Cabe mencionar que el documento reitera la responsabilidad del DAS, que desconoció la protección al derecho a la intimidad de Petro y su familia, pues varios de ellos fueron interceptados.

«La extralimitación de funciones por parte de los servidores públicos de las entidades accionadas merece todo tipo de reproche en tanto atentó de manera directa contra el modelo de Estado Social de Derecho», resalta el documento.

Indemnización por chuzadas del DAS

Asimismo, se deberá pagar una indemnización de perjuicios morales a la víctima directa, Gustavo Petro Urrego de 100 SMLMV, a Verónica del Socorro Alcacer García, su esposa, 80 SMLMV, para  Andrea Giovanna Petro Herrán, su hija, 80 SMLMV al igual que a su otro hijo Andrés Gustavo Petro Herrán.

De otro lado, también se vieron beneficiados sus hermanos Adriana del Rosario Petra Urrego y Juan Fernando Petro Urrego con 50 SMLMV y también su madre Clara Nubia Urrego Duarte con 80 SMLMV al igual que su padre Gustavo Ramiro Petro Sierra con la misma cifra.