De ser aprobado el proyecto, quienes realicen esta y otras formas de acoso callejero se exponen a un periodo de hasta cuatro años de cárcel

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca que los piropos sean reconocidos como delito; la iniciativa fue presentada por la representante Katherine Miranda, sin embargo, cuenta el apoyo de otras 14 congresistas de la bancada de mujeres de la Cámara de Representantes.

MinSalud estima que el 30 % de los colombianos desarrolló inmunidad al Covid

La petición es que se añada al Código Penal la conducta de «acoso sexual en espacio público o semipúblico» para proteger a las mujeres, quienes se sienten inseguras en la calle a raíz de este tipo de actos obscenos.

Según explicó, la medida aplicará para quien «sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público incurrirá en una prisión de dos a cuatro años».

En pandemia los colombianos trabajan más y se cuidan menos

¿Qué dice el proyecto en contra de los piropos y el acoso callejero?

Además, el proyecto cita estudios como el de la Secretaría de las Mujeres de Medellín, en el cual se indica que «una cultura de piropos es propia de una cultura machista, ya que esta trata los cuerpos de las mujeres como propiedad pública, sobre la cual todo hombre tiene derecho de opinar».

De otro lado, se respaldan en cifras como las entregadas por la Alcaldía de Bogotá en las cuales se afirma que el 83,9 % de las mujeres se sienten inseguras o muy inseguras en Transmilenio y el 38,4 % evita usarlo por temor a sufrir algún tipo de violencia sexual.

Aprobado en primer debate el consumo recreativo del cannabis

Finalmente, el proyecto de ley en contra de los piropos y acoso callejero pide que el Gobierno y los entes territoriales realicen campañas de concientización sobre el acoso sexual en el espacio público «como un comportamiento manifiesto de violencia contra la mujer».