El mono aullador es una especie de primate, nativo de Sudamérica, en especial de las zonas tropicales, en el país se encuentra distribuido en varias regiones desde el norte de los Andes colombianos hacia el oriente y sur, hasta los países vecinos de Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

Conoce al mono aullador que habita en Colombia

Conoce al mono aullador que habita en Colombia
Wikimedia Commons

El mono aullador suele descansar mucho ya que su dieta es a base de hojas y frutos, necesitan mucha energía y tiempo para desarrollar la digestión, por eso su actividad es poca y no es raro verlos en los árboles durmiendo.

Es común encontrarlo en selvas húmedas, manglares y bosques tropicales, su nombre se debe a que pueden generar uno de los sonidos más fuertes entre todos los animales terrestres, ya que tienen en su garganta una gran cavidad que les sirve como caja de resonancia y permite que su aullido se escuche hasta 5 km de distancia.

Evita estos alimentos para tu perrito

Sus particulares aullidos los emite sobre todo cuando se siente en peligro, agredido o para informar a otros grupos de primates sobre su presencia.

Conoce al mono aullador que habita en Colombia
Flickr

Este mono se alimenta de frutas, flores y plantas o ramas tiernas, además son muy buenos para ayudar a distribuir en la tierra las semillas de las frutas que consumen y de esta manera contribuyen a la regeneración de los bosques.

Pueden llegar a pesar 8 kg y normalmente su pelaje es frondoso y de color rojo encendido que le cubre casi todo el cuerpo, tienen una gran barba de color negro que les permite reconocerse bien; los pies, manos y cara son de color negro y no poseen pelaje allí.

Conoce al mono aullador que habita en Colombia
Pxfuel.com

Descubre las aves que habitan Bogotá

Denuncia:

Si vives en Bogotá y eres testigo de la tenencia ilegal de estos animales silvestres debes denunciar. Recuerda que la extracción de la fauna silvestre de sus entornos naturales genera graves alteraciones y desequilibrios en los ecosistemas.

En lo corrido del 2020, la autoridad ambiental ha recuperado a 2300 animales silvestres, en parte, gracias a las denuncias ciudadanas.

Si conoces un caso de presunta tenencia ilegal de animales silvestres en Bogotá, debes comunicarte a la Línea 123 o a los números de teléfono de Secretaría de Ambiente: 3174276828, 3188277733, 3183651787 o 3187125560.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here