Aunque las arañas no son mascotas, estas si ayudan a mantener un ecosistema equilibrado, por eso hoy en Momento 24 te contaremos todo sobre la Araña saltarina o caza moscas.

En Bogotá es común encontrar a las arañas saltarinas en zonas verdes, parques y humedales e incluso al interior de algunas viviendas, pues se han adaptado muy bien a los cambios de hábitat que los procesos de urbanización han generado en la ciudad.

En Colombia se han registrado 75 géneros y 181 especies de arañas, según los estudios del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cuáles son las características de la araña saltarina?

Para identificar a este arácnido debes tener en cuenta que es un animal de hábitos diurnos, pues necesita la luz del sol para desarrollarse y cazar a sus presas.

La araña saltarina es muy rápida y precisa, como su nombre lo indica, atrapa a sus presas de un brinco en lugar de construir redes de seda, es de un tamaño pequeño que no supera los 10 milímetros y posee una gran visión gracias a la distribución de sus ocho ojos.

Sus dos grandes ojos en la parte delantera tienen un enfoque estereoscópico, es decir tridimensional, luego le siguen otro par de ojos que le ayudan a determinar la profundidad de los objetos y los cuatro restantes le dan la habilidad de tener una visión de 360 grados sin necesidad de moverse.

El diseño de sus patas le permite dar brincos entre uno y seis centímetros de distancia, es decir, de dos a seis veces su tamaño corporal y poseen un veneno que solo es nocivo para sus presas, no para el ser humano.

Así puedes cuidar la dentadura de tu perro

El ciclo de vida de la araña saltarina es de un año, alcanzan su madurez sexual en los meses de abril y junio, época perfecta para observarlas y para reproducirse realizan sonidos, expulsan feromonas y hacen movimientos en zigzag.

Conoce la araña saltarina o caza moscas
Conoce la araña saltarina o caza moscas

¿Cómo ayudar a proteger esta especie en la ciudad?

Respetar los espacios verdes en donde ellas habitan, recuerda que, a pesar de ser seres vivos tan pequeños, son amenazados por el uso inadecuado de insecticidas y fumigaciones en los jardines.

Quizás no te gusten para nada las arañas por su aspecto, pero es importante que sepas que es una especie que hace parte de la vida natural que hay en la ciudad y que su existencia es importante para brindar equilibrio a los ecosistemas.

Estas arañas construyen sus nidos con seda en los lugares donde descansan, así que, si ves uno en una zona verde o humedal, ya sabes que se trata de una especie inofensiva que no podría hacerte daño.

¿Conoces la culebra sabanera que habita en Bogotá?

Otra manera de ayudar a cuidar a la araña saltarina es reportando a través de la Línea 123 cualquier irregularidad o amenaza que se pueda presentar en contra de esta especie. El equipo de fauna silvestre de Secretaría de Ambiente acudirá de manera inmediata al lugar para atender el caso.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here