A medida que pasa el tiempo, los ciudadanos hemos visto cómo varios lugares de la ciudad se han convertido en puntos de acumulación de residuos orgánicos, aprovechables, de construcción y voluminosos (colchones, muebles etc…) los cuales generan afectaciones paisajísticas, medio ambientales y de seguridad, así como malos olores, proliferación de insectos y roedores; a estos se les llama puntos críticos.

Los puntos críticos nacen cuando los ciudadanos no realizan una adecuada disposición de los distintos residuos, que en su mayoría llegan a ser de construcción o demolición. También es frecuente encontrar corte de césped de conjuntos residenciales, electrodomésticos y hasta llantas.

En Bogotá se han identificado 739 puntos críticos, la mayoría concentrados en la localidad de Engativá (156),Kennedy (77)Bosa (61) y Suba (58).

Conozca cómo identificar un punto critico de residuos en Bogotá
Foto: El espectador

¿Cuál es la diferencia entre puntos de acumulación y puntos críticos?  

  • Los puntos de acumulación se generan durante la frecuencia de recolección de residuos y las personas acumulan la basura en un mismo punto, si no tiene claro el horario en el que pasa el operador de sector o barrio, consúltelo aquí: www.sigab.com.co
  • Los puntos críticos son permanentes y generan un volumen grande de acumulación de residuos, estos espacios son abandonados y no tienen apropiación por parte de la comunidad y pueden ser andenes, vías que se proyectan para pavimentar, incluso cuerpos de agua.

¿Qué debo hacer si observo a alguien que está haciendo mala disposición de los residuos?  

Debe denunciar a la Policía y reportarlo a la Alcaldía Local que corresponda, puede reportarlo con la unidad de aseo o a la La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-UAESP.

¿Qué tengo que hacer para que se recupere un punto crítico?  

La UAESP y los operadores de aseo revisan las condiciones del entorno y se toman las medidas para generar estrategias de sensibilización para erradicar estos puntos, puede comunicarse a través de la línea 110 o a través del correo electrónico: linea110@proceraseo.co  

Conozca cómo identificar un punto critico de residuos en Bogotá

¿Qué debo hacer si tengo escombros, muebles, residuos de construcción, colchones etc… y cómo debo disponer de ellos?  

Puede comunicarse con las líneas de atención del operador de aseo o con la UAESP, para programar la recolección de estos residuos, se garantiza que van a un sitio adecuado.

  ¿Los puntos críticos generan un riesgo para la salud? 

Sí, ya que los puntos críticos pueden generar proliferaciones de olores, roedores, insectos que afectan la salud de la comunidad.

¿Cómo evitar que se generen puntos críticos?

Este es un trabajo de corresponsabilidad tanto de las entidades encargadas, las Alcaldía Locales, pero sobre todo de los ciudadanos, recuerde que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo.

¿Qué debo hacer si existen plagas, debido a los puntos críticos? 

Debe comunicarse con la Secretaría de salud, para que ellos intervengan de acuerdo al plan de control de plagas que tienen para los diferentes sectores de la comunidad.

Conozca cómo identificar un punto critico de residuos en Bogotá
Foto: Milton Díaz

¿Cada cuánto se atiende a los puntos críticos? 

Se atiende 2 o 3 veces por semana depende del estado en el que se encuentre el punto crítico, se tiene frecuencia de recolección y barridos en estos territorios.

Últimas noticias:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here