La Administración Distrital presentó un paquete de incentivos con los que le apuesta a la reactivación de la capital

La alcaldesa Claudia López, anunció que la Administración Distrital radicó ante el Concejo de la ciudad el plan de acuerdo de Incentivos tributarios para impulsar la reactivación económica de Bogotá en los próximos años.

«Nos preparamos para reactivar social y económicamente a Bogotá, generar empleo y reducir la pobreza, que desafortunadamente va a subir este año. Tenemos dos programas: $11 billones que le solicitaremos al Concejo de Bogotá y un paquete de medidas tributarias», indicó López.

Así puede denunciar una fiesta clandestina en su barrio

En el acuerdo de incentivos que se presentó al Concejo se solicita que en 2021 haya congelamiento del predial para predios residenciales y no residenciales (restaurantes, hoteles, bodegas, locales, oficinas, universidades). El segundo incentivo es que quienes lo necesiten podrán pagar en cuatro cuotas en el año sin ningún costo financiero.

En dado caso de que se apruebe el plan en el Concejo, el 100 % de los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago del predial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses.

Engativá, Fontibón y Teusaquillo tienen 12,9 kilómetros nuevos de ciclorrutas

«El tercer incentivo es que, aunque hay sectores que crecen, hay otros muy afectados, como el entretenimiento, teatros, museos. Desafortunadamente han tenido un costo grande por no poder operar. Por eso, les otorgamos beneficio para no pagar predial en 2021 y 2022», indicó la Alcaldesa.

Así mismo, se planea otorgar un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el impuesto en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Otra medida que busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes tiene que ver con el impuesto de Industria y Comercio (ICA) que contempla descuentos para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. El descuento ofrecido esta entre el 5 % y el 15 % del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

El plan para empresas

Se busca aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027. Esto les permitirá pagar entre el 20 y el 80% de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año.

Además, contempla el fortalecimiento de los mecanismos para denunciar prácticas de ilegalidad y corrupción que afecten la formalización empresarial en la ciudad, bien sea que las cometan organizaciones al margen de la ley, personas naturales o servidores públicos.

En esta medida, se contemplan descuentos fiscales y otorgamiento de créditos para quienes entreguen información que favorezca la lucha contra prácticas ilegales.