Foto: AP Newsroom

En Bogotá se crearon las Zonas de Cuidado Especial para reducir el riesgo de propagación del COVID-19. Hoy le contaremos que significa y para que sirven.

¿Qué es una Zona de Cuidado Especial?

Es una zona geográfica dentro de Bogotá con mayor nivel de contagio por COVID-19, donde las condiciones epidemiológicas, estudiadas y fundamentadas por la Secretaría de Salud, indican a las autoridades distritales que se deben adelantar acciones intensivas para mitigar y reducir el riesgo de propagación y contagio.

Las Zonas de Cuidado Especial recibirán atención integral y articulada de diversas entidades distritales durante 14 días desde que inicien.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones si debe salir a trabajar y se encuentra en una zona de cuidado especial.

¿Puedo salir a trabajar?

Deben salir solo a lo esencial, si es a una de las actividades permitidas por el Gobierno Nacional:

1. Cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.

2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud y actividades financieras.

3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.

4. Actividades de orden público, de la administración pública, seguridad general y atención sanitaria.

5. Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberá acreditar en caso de que la autoridad así lo requiera.

6. Traslado a lugares de trabajo en caso de que labores en algunas de las actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional, siempre y cuando tu actividad no pueda realizarse mediante las modalidades de teletrabajo y no presentes ningún síntoma de enfermedad viral.

¿Estoy obligado a salir a trabajar si vivo en una Zona de Cuidado Especial? 

Todos los empleadores están obligados a utilizar preferentemente modalidades de teletrabajo y trabajo en casa para las actividades que puedan cumplirse por estos medios tecnológicos.

Sin embargo, las empresas pueden exigirle a sus trabajadores realizar de forma presencial su trabajo frente a las actividades excepcionadas en las cuales sea necesaria la presencialidad, en todo caso están obligados a proporcionar a sus trabajadores condiciones óptimas de bioseguridad y trasporte seguro.

¿Si trabajo en la distribución de alimentos puedo salir?

Sí.

¿Los taxistas pueden salir a trabajar?

Sí.

¿Está permitido el parrillero en moto contando con permiso laboral?

No está permitido el parrillero en moto ni tampoco la circulación de motociclistas o vehículos en la zona, ya que los trabajadores no deben ser convocados a trabajar presencialmente.

Esta medida se tomó debido a las condiciones críticas de estos barrios, los cuales deben seguir como en la cuarentena inicial, aplicando medidas más estrictas y con especial vigilancia.

¿Es permitido para los taxistas poner plásticos que separan al conductor de los pasajeros?

Sí. La Policía de Tránsito ha autorizado todo tipo de modificaciones y divisiones que cumplan funciones de bioseguridad.

¿Cuáles son los datos precisos del número de contagios en la zona?

Esta zona de la ciudad se declaró como de cuidado especial porque tiene alto riesgo de contagio. Para saber exactamente cuántas personas están confirmadas como positivos para COVID-19, consulte  SALUDATA Observatorio de Salud de Bogotá. 

¿Hay controles en las filas y aglomeraciones en bancos y cajeros?, ¿hay controles para los restaurantes y cafeterías?

El control lo está realizando la Policía Nacional. Si algún ciudadano llega a observar que no se están cumpliendo las medidas de protección en algún establecimiento, deben comunicarse con la línea 123 y reportar las anormalidades.

¿Hay o no pico y género?

No, la medida fue levantada a partir del 11 de mayo. En el caso de las Zonas de Cuidado Especial solo podrá salir a la calle una persona por núcleo familiar en casos estrictamente necesarios.

Si vivo en una Zona de Cuidado Especial, ¿puedo salir a hacer deporte?

No es permitido salir a hacer deporte. Según el Decreto 126 de 2020 que regula las Zonas de Cuidado Especial, será restringida la movilización ciudadana salvo para la adquisición de bienes de primera necesidad y para las personas que tengan que desplazarse a lugares de trabajo en el caso de que laboren en actividades exceptuadas por el Gobierno Nacional y siempre y cuando su actividad no pueda realizarse mediante teletrabajo.

¿Qué pasa con los barrios que no están en las Zonas de Cuidado Especial, pero son de tránsito entre estas zonas?

Las medidas por alerta naranja solo aplican en las 5 Zonas de Cuidado Especial demarcadas previamente por la Alcaldía Mayor.

Observaciones y recomendaciones

¿Cómo debo usar el tapabocas? 

Recuerde que es importante usar bien el tapabocas para que este lo proteja. Debe cubrir nariz y boca, si es desechable deberá cambiarse a diario y si es reutilizable, se deberá lavar con agua y jabón cada vez que se use.

Una vez te lo pongas, no lo toques. Ten en cuenta que el tapabocas no reemplaza el lavado de manos, debes continuar lavándotelas cada dos horas y mantener la distancia de mínimo dos metros entre personas.

¿Si salgo en carro debo usar tapabocas?

Sí. El uso de tapabocas es obligatorio para todas las personas cuando estén fuera de su casa, no importa si vas en bici, en carro o caminando, siempre debes usarlo.

¿Todas las actividades en calle implican usar tapabocas?

Sí. Domiciliarios, taxistas y cualquier persona que desempeñe cualquier tipo de actividad en la calle debe usar tapabocas. No usarlo puede implicar sanciones y multas.

Trabajo en un local u oficina cerrada, ¿debo usar el tapabocas?

Sí, siempre que no estés en casa debes usar el tapabocas. Ten en cuenta que los establecimientos y locales que abran al público deben cumplir con los protocolos de bioseguridad y asegurar que todos los trabajadores cuenten por lo menos con tapabocas, tengan acceso al lavado de manos con agua y jabón al menos cada tres horas y que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95% con registro sanitario para la limpieza de manos.

¿Cuántas personas de mi casa pueden salir a hacer mercado o compras para el hogar?

Recuerda que durante el periodo de cuarentena solo una sola persona por núcleo familiar podrá salir a la calle para realizar actividades de abastecimiento. Ten en cuenta que ya no hay pico y género.

Tengo más de 60 años, ¿puedo salir?

No. Si tienes más de 60 años debes quedarte en tu casa.

Aquí puede conocer las zonas de cuidado especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here