Cepeda y el grupo de senadores opositores insistían, y lo hacen hasta ahora, que el Ejecutivo Nacional omitió deliberadamente el control político del Congreso

 

El Consejo de Estado tumbó este sábado el fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que frenaba las actividades de militares de Estados Unidos en territorio colombiano hasta que el Senado no lo aprobara.

Tribunal abrió incidente de desacato contra Duque por el caso de tropas de EEUU en Colombia

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que la acción de tutela con la que se reclamaba la participación política y que fue presentada por los congresistas de oposición en contra de la presencia de estas tropas no era el mecanismo idóneo para este caso.

Los tutelantes, entre los que se encontraba el senador Iván Cepeda, manifestaron que el Gobierno de Iván Duque no había recibido la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades militares en suelo colombiano como lo ordena la Constitución y la ley.

Robledo denunciará a Duque por caso de tropas de EEUU en Colombia

En respuesta el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo en su momento que no necesitaban permiso alguno del Congreso, ya que estos militares no llegaron al país a practicar esfuerzos bélicos de ningún tipo sino con planes de asesoramiento activo.

Cepeda y el grupo de senadores opositores insistían, y lo hacen hasta ahora, que el Ejecutivo Nacional omitió deliberadamente el control político del Congreso, ante esto el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló la tutela.

Acto seguido, el Gobierno presentó un recurso de apelación en contra de esta decisión el cual fue estudiado por la Sección Quinta del Consejo de Estado.

Ante esto el máximo tribunal de lo contencioso administrativo determinó que los accionantes no demostraron el agotamiento de todos los recursos en este debate.

Desclasificado en EEUU: Uribe pudo tener vínculos con paramilitares

“Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”, precisa uno de los apartes del fallo de 29 páginas.

El Consejo de Estado también tuvo en cuenta los registros oficiales del Senado de la República que indican que en efecto el tema de las tropas estadounidenses estuvo en la agenda del día de varias sesiones. Igualmente, se convocó a varios debates al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo para que rindiera las explicaciones necesarias frente a este tema.

Para el Consejo de Estado, esto demuestra que los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento “para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación”.

Consejo de Estado: Duque tiene vía libre para opinar sobre caso Uribe

El hecho que entre el 1 el 10 de junio se hubieran celebrado cuatro sesiones para discutir el tema demuestra que pudieron ejercer sus derechos de control y participación política y no se justificaba la presentación de una acción de tutela.

El Consejo de Estado cuestionó las conclusiones a las que llegó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here