Tener un gato sordo puede parecer una tarea compleja. Sin embargo todo se trata de aprender nuevas formas de comunicarle lo que necesitas.

Aunque parezca difícil en realidad no lo es, los Gatos y humanos son seres muy adaptables, y con algo de constancia podrán entenderse sin problemas.

Consejos básicos para cuidar a un gato sordo

Algunos gatos nacen sordos y otros se vuelven sordos en el transcurso de sus vidas. La causa más común de sordera no congénita en gatos es la edad. Otras causas pueden ser las afecciones del canal auditivo como la otitis.

Existen evidencias de una relación entre la pigmentación del pelaje de los gatos domésticos y la incidencia de trastornos congénitos de audición.

No todos los gatos blancos son sordos, pero los gatos blancos de ojos azules tienen más probabilidades de presentar sordera congénita.

Síntomas

Lo más importante para saber si tu gato es o se está volviendo sordo, es llevarlo al veterinario y prestar atención a su comportamiento.

Muchos gatos sordos se fijan en tu comportamiento o el de otros animales para saber lo que está sucediendo a su alrededor. Otros signos comunes pueden ser:

  • Tu gatito no se da cuenta de cuando entras en casa.
  • No responde a los sonidos cotidianos, como su nombre, ruidos fuertes y juguetes chirriantes.
  • No se despierta con ruidos fuertes, como el timbre de la puerta.
  • Mayor sensibilidad a olores y temperatura.

Estas son algunas de las señales posibles de sordera en gatos. Recuerda que si tienes dudas es importante consultar a tu veterinario.

Así puedes pagar tu factura de Acueducto por internet

Consejos para sus cuidados

A pesar de su condición, un gato sordo poder ser una excelente mascota. En general, su cuidado es similar al de un gato normal.

  • Evita los sustos

Los gatos que viven en el interior aún mantienen sus instintos salvajes que les hacen creer que siempre están siendo cazados. Por esta razón, puede causar mucho estrés si siempre te acercas sigilosamente a tu gato, incluso por accidente. Es recomendable usar señales visuales para indicarle a tu gato que te acercarás.

  • Educa a tu gato sordo

Aunque sean ligeramente distintos, es igualmente importante educar a tu gato sordo. Como están en mayor sintonía con los estímulos visuales, aprovecha para usar tu cuerpo como una forma de comunicación.

Cuando te mire, agáchate hacia el suelo y extiende tu mano para llamarlo. Refuerza su instinto para acercarse a ti mediante el uso de una pequeña golosina.

Consejos básicos para cuidar un perro sordo

  • Mantener seguro a tu gato sordo

Hay demasiadas amenazas al aire libre para un gato sordo. No pueden escuchar perros ladrando, bocinas de automóviles o personas gritando.

Por estas razones, es importante brindar un área de descanso cómoda junto a una ventana donde puedan mirar hacia afuera y ver todo lo que está sucediendo.

  • Establece una rutina

Los gatos aman la rutina y la fiabilidad. Esto es aún más cierto cuando a tu gato le falta uno de sus sentidos. Para evitar desorientarle y causarle estrés, mantente al día con una rutina confiable de comidas y evita reorganizar los muebles.

Recuerda que aunque el gato sea sordo sigue siendo una mascota perfecta para cualquier persona, y con estos consejos será un compañero perfecto para tu vida.

Información tomada de: Misanimales.com

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.