Si después de esta cuarentena estás pensando en cambiar de medio de transporte por algo mucho más amigable con el medio ambiente e individual, la bicicleta es una excelente opción.

Sin embargo comprendemos que no todos tienen pleno conocimiento de cuál es la más adecuada según la necesidad, por eso hoy en Momento 24 te vamos a brindar los mejores consejos para saber cuál es la que mejor se adapte a ti.

Consejos básicos para saber que bici comprar

Diferencias entre las bicicletas de piñón fijo y piñón libre

La función del piñón en este medio de transporte es transmitir el movimiento a la rueda trasera y poder avanzar cuando pedaleas. La diferencia entre estos dos tipos es el sistema de transmisión.

En las de piñón fijo los pedales están siempre en movimiento cuando la bicicleta está en marcha, en ese sentido si se deja de pedalear la rueda también se detiene.

Las de piñón libre no necesitan que el ciclista esté pedaleando todo el tiempo para que la rueda esté en movimiento.

Consejos básicos para saber que bici comprar

  • Urbanas

Son las más comunes y sencillas, se usan en ciudades que no tienen muchas pendientes y no requieren de un mantenimiento constante.

Su mantenimiento es más sencillo por tanto el gasto es menor. Su característica principal es su piñón fijo, es decir, que su sistema de transmisión es fijo a la rueda. En todo momento la rueda se mueve al tiempo que los pedales, por este motivo, requiere mayor esfuerzo en las subidas.

Este no tiene un sistema de frenos común y se frena pedaleando hacia atrás, lo cual se conoce como un “contrapedal”. Son muy livianas y sus ruedas son similares a las de las bicicletas de ruta. Es ideal para la ciudad.

Consejos básicos para saber que bici comprar

  • Plegables

No son muy comunes en Bogotá pero que son muy prácticas para llevar a cualquier lugar sin ocupar mucho espacio. Es útil al momento de transportarse y alternar entre la bicicleta y transporte público.

Manejan un sistema de bisagras para que se puedan armar y desarmar y ergonómicamente el cuerpo está bien posicionado para reaccionar ante cualquier eventualidad. Estas suelen ser más costosas y no se recomiendan para caminos no pavimentados.

Infórmate sobre los cursos virtuales para vendedores informales de Bogotá

  • De ruta

Son las que usan ciclistas como Rigoberto Urán, Nairo Quintana y Egan Bernal. Se caracterizan por ser livianas y se enfocan en velocidad. Son usadas para competencias y se recomiendan para ciclistas de alto rendimiento.

Se pueden encontrar gama alta, gama media y gama baja, por tanto se podrán conseguir de diferentes precios y de muy buena calidad.

La característica principal es que es aerodinámica, es decir que corta el viento para ganar más velocidad. En ese sentido a la hora de comprar una bicicleta de ruta es necesario tener en cuenta factores como los pedales, el sillín y el manubrio que son determinantes al momento de ganar velocidad. Estas bicicletas no suelen ser cómodas y por esto se recomiendan para competir.

Consejos básicos para saber que bici comprar

  • De montaña

Se recomienda para las personas amantes de la naturaleza, de los bosques y de la aventura en las montañas. Estas son diferentes a las descritas anteriormente y se pueden encontrar de igual forma gama alta, media y baja.

Es una bicicleta que se recomienda específicamente para aquellas personas que practiquen el ciclomontañismo y quienes se movilizan por carreteras o vías destapadas e irregulares.

Su característica principal son sus llantas que son más anchas y absorben más el impacto de terrenos destapados y tiene una alta variedad de velocidades.

  • Híbrida

Son la mezcla entre bicicletas de montaña y bicicletas de ruta para aquellas personas que practican tanto ciclomontañismo como ciclismo de ruta. Funcionan tanto para terrenos planos como para terrenos irregulares.

Estas son las recomendaciones al momento de adquirir 

  • Identifica para qué vas usar la bici y cuál se adapta mejor a tus necesidades.
  • Ten claro el presupuesto para la compra de la misma.
  • Así como la ropa, las bicicletas también cuentan con tallas y es necesario asesorarte para saber cuál es la talla que se adapta ergonómicamente a tu cuerpo.

En Bogotá debes registrar tu bici en “Registro bici Bogotá” para que de esa forma se pueda combatir el hurto de bicicletas.   

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here