Perder a tu mejor amigo peludo, ya sea perro, gato o hámster puede llegar a ser realmente duro. Y para todos afrontar la perdida de una mascota es diferente.

Según un estudio del departamento de ciencias animales de la Universidad de Hawái (Estados Unidos), el 30% de los dueños sienten dolor seis meses o más, mientras que para un 12% supone un suceso muy traumático en sus vidas.

Al igual que el dolor por nuestros amigos y seres queridos, el dolor por nuestros compañeros animales solo se puede tratar con el tiempo, pero hay formas saludables de lidiar con el dolor. Aquí te contamos algunas formas.

Resolvemos los mitos más comunes sobre los hámsters

Consejos para afrontar la perdida de una mascota

Recuerda que cada persona tendrá un duelo distinto, pero, ante esta situación, se suelen experimentar cuatro sentimientos: la negación, la culpa, el enfado y la tristeza. Sin embargo estos consejos te pueden servir a lidiar con la perdida.

  • Tu dolor es legítimo

La muerte o desaparición de una mascota es muy dolorosa y solo las personas que la han padecido lo comprenderán. No te preocupes ni te avergüences si te sientes muy triste porque has pasado años con ella y es lógico lo que puedes sentir.

  • No permitas que nadie te diga cómo sentirte

Aunque suene lógico y cliché tu dolor es tuyo y nadie más puede decirte cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Permítete sentir lo que sientas sin vergüenza ni juicio. Está bien estar triste, llorar y no llorar.

  • Háblalo

No evites hablar de tus sentimientos ni los escondas. Desahogarse con alguien de confianza es un método perfecto para superar pérdidas. ¡Si tienes que llorar, llora!, recuerda son tus sentimientos y nadie te puede juzgar.

  • ¿Cómo controlo lo que siento?

Lo más importante es que no niegues el dolor y seas sincero contigo. Cuando aceptes que estás triste y que tienes que superar el duelo será más fácil.

  • Despídete de tu mascota si lo necesitas

Algunas personas deciden incinerar a su mascota o enterrarla en su finca o en algún lugar en donde puedan darle despedida. En Colombia existen cementerios de animales en donde le darán una despedida digna.

  • ¿Qué hago si hay que sacrificarlo?

Si tu peludo está sufriendo, pídele consejo a un veterinario ya que él sabrá qué hay que hacer. Tú tienes la decisión final pero no alargues su sufrimiento sólo porque no quieras perderlo, piensa en lo que el siente y piensa que no es el recuerdo que querrás de él.