Con este nuevo proceso se podrán tramitar “más de 100 mil tutelas que han sido falladas de los jueces y que no han sido remitidas por ocasión de la pandemia”

 

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, informó la mañana de este lunes que la Sala Plena decidió “modernizar” los trámites de las acciones de tutela a través de medios electrónicos.

¡Que no! Corte Constitucional vuelve y niega penalizar el aborto

“La Sala Plena de la Corte Constitucional ha tomado la histórica decisión de transformar y modernizar el trámite de la revisión eventual de las acciones de tutela desde el 31 de julio del año en curso a través de medios electrónicos y no a través de los más de 600 mil expedientes que nos llegan en papel en el año”, dijo el alto funcionario a través de un video publicado por redes sociales.

También agregó que “que los jueces enviarán ahora únicamente la demanda de tutela, la sentencia en primera instancia, así como el texto de la impugnación y el fallo de segunda instancia si lo hubiere sin perjuicio a que la Corte solicite documentos complementarios y de que una vez se seleccione la tutela se solicite la totalidad del expediente”.

Corte Constitucional abre posibilidad para que Andrés Felipe Arias quede en libertad

Para el Presidente de la Corte Constitucional esta decisión “permanenete”, traerá mayor eficiencia, eficacia, mayor transparencia en el trámite de la acción de tutela y “un significativo ahorro económico para la Nación así como un aporte importante en la protección del medio ambiente”.

Con este nuevo proceso se podrán tramitar “más de 100 mil tutela que han sido falladas de los jueces y que no han sido remitidas por ocasión de la pandemia”.

“Lo anterior no afecta la revisión de más de 22 mil expedientes que nos habían llegado antes de la suspensión de términos ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura desde el 16 de marzo del año que avanza”, cerró el magistrado.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here