Gran cantidad de camiones pasan a diario por la frontera con la autorización de la oficina del denominado ‘Protector del Táchira’, Freddy Bernal

 

Grave crisis en la frontera con Venezuela. La dictadura venezolana ha desplegado una peligrosa campaña difamatoria en contra de los ciudadanos venezolanos que se ven obligados a abandonar Colombia y volver a su país para buscar dormir bajo un techo y al menos poder comer una o dos veces al día.

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Dentro de esta campaña se les está denominando a los venezolanos que retornan como «armas biológicas», que según palabras del mismo dictador, Nicolás Maduro, están siendo enviados por el Gobierno de Colombia para causar mayor estrago sanitario en Venezuela.

Frontera: una Caja de Pandora

Ante esto el taponamiento causado por los militares del régimen chavista están taponando la frontera a tal punto que ya son miles los venezolanos que buscan e intentan llegar a su patria, pero más que eso, a sus hogares, abandonados desde hacía mucho en pro de un mejor futuro que tampoco hallaron.

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No obstante, el contrabando de productos colombianos por la frontera, como en antaño era de productos ‘Made In Venezuela’ en Colombia se está haciendo notar, y no solo en Táchira y Zulia, estados fronterizos, sino también en Mérida, Apure, Trujillo e incluso en el estado Lara, en el centro del país.

«Bioterroristas» y contrabando

Al margen de esto último y con la lupa puesta en los «bioterroristas» venezolanos que intentan llegar a sus hogares, el ministro de Interior y Justicia del régimen, Néstor Reverol, sentenció la semana pasada que a los que intentaran pasar por trocha y sea capturados serían procesados bajo los cargos de terrorismo y delincuencia organizada, lo que los podría someter a entre ocho y 12 años de cárcel.

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Quedó por fuera de esta declaración que la decisión también cobijaría a los que están pasando mercancía en camiones y que además, según información desprendida de una investigación de la periodista Sebastiana Barráez, les pagan a la guerrilla del Eln que ocupa los municipios de Ureña y Bolívar en el Táchira por protección.

Y es que esto no queda ahí, según la misma comunicadora social, gran cantidad de camiones pasan a diario por la frontera con la autorización de la oficina del denominado ‘Protector del Táchira’, Freddy Bernal, a través de la diputada Vilma Vivas, miembro de la dirección regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Entre vacuna y vacuna se pasa la frontera

«Por ejemplo, a un productor le sellan una especie de guía para que transporte un producto en particular. Ese productor va a Colombia y compra ahí la mercancía, que trae a territorio venezolano», explicó a Infobae uno de los que transitan esa zona fronteriza.

Y agrega: «Ese productor lo primero que debe pagar, al pasar el producto, es la vacuna de la guerrilla, que está instalada a todo lo largo del territorio fronterizo; ese monto es de aproximadamente US$1.000 por el camión de mercancía. Esa es la primera alcabala”.

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“De allí se dirige al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde debe cancelar, como persona natural, y no jurídica, 30 millones de bolívares (US$120 dólares), esa es la segunda alcabala; y finalmente, la tercera alcabala, es el 5 % del valor total de la factura que debe pagárselo al Protectorado del Táchira”, describió el contrabandista que vive de la frontera.

Es así como “si ese productor tiene un camión blanco de placas XYZ, al pasar y pagar a la guerrilla, le toman una foto por la parte de adelante y otra por la de atrás, donde se vea la placa del vehículo. Esas fotos las envían a la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) que a su vez las envía a la red. Ya ese camión va seguro y no va a ser detenido ni revisado en ningún punto de control que atraviese esa REDI Los Andes: Táchira, Trujillo y Mérida, por ejemplo”.

Todo pasa desde Colombia para territorio venezolano, incluso golosinas, productos de limpieza, alimentos, de todo. “Cuando la persona sale de Barinas, por la carretera del llano, o de Trujillo por la Panamericana, entra en la red que tienen las otras REDI que abarcan los estados; de acuerdo con cada guarnición que pasan deben pagar $1.000″.

Lee el informe completo en Infobae