Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y otros funcionarios, el Contralor General precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”

 

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, confirmó la mañana de este viernes que se han encontrado desviaciones de recursos destinados para la compra de suministros en la atención de la población vulnerable en medio de la pandemia, que ascienden a los $420 mil millones.

Procuraduría investigará contrato para reforzar estrategia digital de Duque

En la investigación que llevan adelante la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se ha podido definir que los gobiernos nacional, departamental y local han invertido, durante lo que ha durado la emergencia sanitaria, $3.1 millones.

Estos se dividen en $1 billón para la contratación de prestadores de servicios y $2.1 millones en la compra de sumunistros, pues de estos últimos ha salido el desfalco a la nación.

“Ahí en los $2,1 billones hemos encontrado presuntos sobrecostos por alrededor de $420.000 millones (…) Nos duele el corazón porque no le llegue la platica a los colombianos que tanto lo necesitan”, lamentó el Contralor.

Fiscalía pide prisión para 10 alcaldes por corrupción en contratos de Covid-19

El funcionario precisó que la mayoría de las presuntas irregularidades están relacionadas con sobrecostos en los precios de los alimentos de los kits de ayudas para las familias más vulnerables del país.

“Y es que no se puede permitir que en medio de esta pandemia y de tanta necesidad de la gente pase esto. Esto es desconsiderado y gracias a estas herramientas del control preventivo se pueden recuperar más de $25 mil millones por cuenta de las distintas alertas que se emitieron”, agregó.

Córdoba señaló que con las alertas en tiempo real se ha podido evitar también el despilfarro y la desviación de recursos por más de $70 mil millones en los créditos de Finagro para los agricultores del país.

Frente al caso de responsabilidad fiscal que se inició contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y otros funcionarios, el Contralor General precisó que “ellos van a tener la oportunidad de argumentar por qué estos sobrecostos”, mientras aclaró que este proceso puede tardar cerca de uno o dos años para garantizar el debido proceso.

Carlos Felipe Córdoba aseguró que “vamos a golpear muy duro a estos bandidos que se quieran quedar con la plata  de los colombianos. Es  muy triste ver que en cualquier ayuda, la plata de los colombianos se nos vaya a desviar,. Lo vieron con sobrecostos en las latas de atún de 20 mil pesos en Arauca, lo vieron con los sobrecostos de los traslados de las ambulancias y muchos otros ejemplos más”.

Concluyó que “a uno le da pesar que hay gente que en este momento no pueda salir a trabajar y las ayudas que le deben llegar no le llegan, no podemos permitir que esto siga pasando”.

Con información de La FM

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

  1. Todos los implicados robaron en mayor o menor medida.
    Esperamos que la justicia actúe y sean judicializados y mejor aún, que devuelvan la plata que robaron, producto de los sobrecostos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here