Esto obligaría a importar combustibles con estándares adecuados y acordes a las regulaciones ambientales nacionales

 

La calidad de los combustibles que producen las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja la puso en tela de juicio la Contraloría General de la Nación esta semana, pero en las últimas horas Ecopetrol respondió y rechazó dicha aseveración.

Según el organismo de control las metas de disminución de azufre encontraron limitaciones en estas dos plantas, según un estudio que hicieron técnicos especializados, lo cual obligaría a importar combustibles con estándares adecuados y acordes a las regulaciones ambientales nacionales.

Ecopetrol perdió $855.000 millones en el tercer trimestre 2020

Ahora, esto se traduciría en combustibles más costosos para los colombianos y mayor gasto para el Estado.

No obstante, Ecopetrol le tomó el paso a estas aseveraciones de la Contraloría y señaló que hoy día distribuye combustibles de calidad internacional, es decir, con bajo contenido de azufre, que superan ampliamente la calidad exigida en la regulación nacional, tanto en gasolina como en diésel.

«La empresa (Ecopetrol) está entregando a todo el país diésel con un promedio de 10 partes por millón (ppm) de azufre, que corresponde a la mejor especificación de los mercados europeo y norteamericano, cinco veces mejor que la regulación nacional que exige un máximo de 50 ppm», dijo la estatal petrolera.

Ecopetrol promete una “mejor gasolina” para 2021, ¿cuánto costará?

Y agregó que «de igual manera, entrega gasolinas por debajo de 100 ppm, apenas una tercera parte de la regulación nacional que estipula un máximo de 300 ppm».