“Hay duplicidad de metas, falta de precisión al enumerar los proyectos estratégicos”, asegura el ente de control

En medio de las apreciaciones realizadas por el Concejo de Bogotá frente al Plan Distrital de Desarrollo surge un nuevo pronunciamiento, esta vez, por parte de la Contraloría. El ente expresó sus “preocupaciones” ante el proyecto presentado por la alcaldesa Claudia López.

La Contraloría de Bogotá determinó que en el PDD tiene “duplicidad de metas, falta de precisión al enumerar los proyectos estratégicos (…) Además, en el PDD se excluyeron algunas propuestas conforme al programa de gobierno presentado y metas planteadas quedaron invisibilizadas o fueron reducidas”.

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Por esta razón, solicitan el análisis y evaluación del proyecto en el marco del debate que cursa para el trámite y aprobación en el Concejo. Con el fin de aclarar los datos de la hoja de ruta de la capital para los próximos cuatro años.

Dentro de las inconsistencias la Contraloría resalta la estrategia financiera con recursos por $109 billones, lo cual muestra un crecimiento en $622.467 millones frente al plan anterior presentado antes de la pandemia. Sin embargo, aclaran que las proyecciones tendrían sustento antes del confinamiento pero no ahora.

“La economía nacional y la de Bogotá están afectadas por una crisis con un horizonte incierto. Sin desconocer que el monto calculado parte desfinanciado en $18 billones, que representan el 17 %”, explica el organismo.

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Salud

En cuanto a este sector resalta que en el PDD no están priorizadas la prevención de enfermedades graves. Entre las que se encuentran las afecciones cardiovasculares, tumores, cáncer, consumo de tabaco y sustancias psicoactivas, malaria, tuberculosis y VIH, contrariando el Plan Nacional de Desarrollo.

De esta manera, se considera que se excluyen metas de atención a pacientes estas condiciones; “además, se dejan por fuera metas de sostenibilidad financiera de los Hospitales que conforman las Subredes. Se disminuye la meta de auxilios funerarios y se reducen las dirigidas a reactivar la economía”.

Movilidad

Respecto a este sector el organismo de control considera que se debería mencionar cómo se articulará la construcción de nuevas troncales y la primera línea del Metro con todo el plan de obras. “Igualmente, falta coherencia e integralidad entre el problema diagnosticado en movilidad y la estrategia que se centra en las obras para mejorar los efectos por congestión”, indica la Contraloría.

Además, se cree que “no se presentan soluciones al alto costo de la operación del componente zonal del SITP, principal causa del déficit tarifario, pues la alternativa propuesta por la Administración es la de asumir su operación, sin presentar las bases que fundamenten esta opción”.

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