Uno de los hallazgos del ente de control tiene que ver con presuntos sobrecostos por parte de la Gobernación de Casanare

Contraloría Sobrecostos
La Contraloría General de la República está investigando más de 5 mil adquisiciones en varios departamentos del país en medio de la pandemia.

La Contraloría General de la República estaría revisando en los últimos días 5.198 contratos presuntamente con sobrecostos para adquirir alimentos y kits de aseo a nivel nacional para atender la crisis económica que han causado las medidas contra el coronavirus Covid-19.

Costos mil millonarios en Canare

Uno de los hallazgos del ente de control tiene que ver con presuntos sobrecostos por parte de la Gobernación de Casanare. La investigación habría comprobado que al menos 24 camas hospitalarias y 10 camillas de recuperación fueron adquiridas por un momento total de $372.000 millones.

Bogotá reporta 1.186 casos de coronavirus Covid-19

No obstante el gobernador del departamento en cuestión, Salomón Sanabria, asegura que ha «solicitado a la Veeduría Ciudadana realizar el acompañamiento y seguimiento a cada uno de los procesos contractuales, garantizando así la participación de la comunidad»

«La Gobernación ha dispuesto a los entes de control todo el capital humano, documental y tecnológico que se requiera, todas las actividades que se requieran, todas las actividades de control”, agregó.

En Girón y Tocancipá también investigan

Asimismo, la Contraloría está investigando la compra de unos kits de alimentos en Girón, Santander, por un valor de $1.400 millones, son un posible sobrecosto de no menos del 32 %.

En Tocancipá, Cundinamarca, también analizan presuntos sobrecostos del 99 % del contrato para paquetes de alimentos y elementos de aseo personal.

A esto, el alcalde Andrés Porras respondió que “si nos remetimos a la propuesta, nosotros vemos que son 10 paquetes de arroz de 250 gramos, dos litros de aceite, son dos atunes, son cuatro paquetes de azúcar, son cuatro bolsas de leche y así con todos los productos, las cantidades por el precio nos da $161.225″.

«Este es el mercado que entregamos en el municipio de Tocancipá, por eso estamos trabajado con transparencia y pedimos el favor a la Contraloría que nos revise y sean justos en las declaraciones”, añadió.

Cinco regiones del país con posibles sobrecostos

El mapa de los riesgos en la contratación ocupa cinco regiones del país con niveles de presuntos sobrecostos que superan el 71% .

está haciendo un llamado de atención a todas las entidades competentes ante la escasez de elementos de protección para el personal de la salud, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo por la pandemia del coronavirus.

Por eso también han decidido comenzar a verificar la agilidad con la que aseguradores y prestadores del sistema están entregando elementos como tapabocas N95, vestidos de bioseguridad, gafas de seguridad, polainas, guantes y ropa quirúrgica.

Cundinamarca alcanza los 112 casos de coronavirus Covid-19

Sin embargo, el ente de control considera que con el fallecimiento de los médicos Carlos Nieto y William Gutiérrez por coronavirus, «se debe revisar con urgencia la oportunidad, eficacia y eficiencia de las acciones del recurso público frente a las condiciones que ejerce su actividad el personal de la salud».

Por otra parte, el organismo pide que las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) destinen sus recursos para actividades que protejan a los trabajadores expuestos al Covid-19.

Con información de Noticias Caracol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here