También estimó necesario evaluar el Plan de Contingencias del relleno sanitario, que «en forma preliminar», «presenta debilidades»

La Contraloría General de la República (CGR) aseguró la mañana de este lunes que el operador privado del relleno sanitario Doña Juana no reportó «oportunamente» la inestabilidad del terreno, por lo que se provocó el deslizamiento de unas 60 toneladas de basura la semana pasada.

Distrito denuncia incumplimientos del operador del relleno Doña Juana

«La CGR urge precisar condición de estabilidad geológica del Relleno Doña Juana. El Operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril», informó el ente de control a través de su cuenta en Twitter.

Y así continuó: «El organismo de control plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General, para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia».

Buscaremos una solución definitiva para el relleno Doña Juana: Alcaldesa

Asimismo, indicó que estima necesario evaluar el Plan de Contingencias del relleno sanitario Doña Juana, mismo que «en forma preliminar», «presenta debilidades».

«Problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país», dijo la Contraloría.

Panorama del relleno Doña Juana: Un derrumbe en el peor momento

Y agregó que la «gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, ha sido revisada por la Contraloría General, encontrando diferentes falencias».

Frente al hecho registrado la semana pasada, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) criticó la gestión del operador a través de un documento en el que indicó que»sobre la situación del relleno (…) el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador, y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here