En el país se desató la polémica ante el nombramiento del hijo de un exjefe paramilitar en este cargo

Jorge Tovar Vélez, hijo de Rodrigo Tovar (alias Jorge 40), fue designado como coordinador de atención a víctimas en el Ministerio del Interior. Lo cual encendió a la opinión pública, pues su padre fue jefe del bloque norte de las extintas Autodefensas de Colombia.

Tovar Vélez es abogado con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario, trabajó para la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Cesar y en la Organización Internacional para las Migraciones, donde participó en temas relacionados con las víctimas del conflicto armado.

Generales investigados por la operación Bastón

De otro lado, la ministra del Interior, Alicia Arango, defendió el nombramiento afirmando que “los delitos de sangre no se heredan”. Así lo dijo en medio de una sesión virtual de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

“Ese muchacho ya estaba aquí cuando llegué al ministerio y le estamos dando la oportunidad porque es una persona que está convencida de la reconciliación y ha luchado desde que nació para quitarse un estigma de encima que no le pertenece”, puntualizó

Reacciones

El senador Antonio Sanguino indicó que para él, la designación es “totalmente inadmisible. Y ahora Gobierno Duque lo premia nombrándolo Director de Victimas de MinInterior”.

La congresista Katherine Miranda, aseguró que el nombramiento de Tovar, es “un ejemplo de reconciliación”. Pues considera que “es una muestra de los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar”.

Por su parte, Gustavo Bolívar recalcó lo siguiente: “No es que Jorge Tovar no pueda trabajar por ser hijo d Jorge 40. La responsabilidad penal es individual pero ‘Director de Victimas’ es un despropósito. Tal vez un cargo menos sensible. Además cree que su padre es inocente. Comprensible defender al padre pero le quita objetividad”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here