Si tienes una parejita de canarios y quieres que tengan una cría, aquí te traemos toda la guía para que lo intentes.

Los canarios son una buena opción para convertirlos en parte de la familia, son animales muy inteligentes y divertidos, aves que te proporcionarán mucha compañía. Su media de vida es de 10 años, además, con su canto, te acompañarán en todo momento. Estos son los pasos que debes tener en cuenta para agrandar la familia canaria.

Conviértete en abuelo canario

Conviértete en abuelo canario

Época de reproducción

Los canarios se reproducen en primavera, por eso es vital conseguir la pareja de tu canario un mes antes. Ten en cuenta esto: no es conveniente cruzar canarios de distinto color, tampoco debes mezclar canarios de canto con canarios de color. Es decir, debes escoger una pareja parecida a tu canario, además, no olvides la desparasitación y darles complejos vitamínicos, lo cual es muy recomendable.

Jaula y nido

Procura que la jaula sea cómoda para la pareja y que tenga una división para que los dos canarios se empiecen a conocer. Tienes que ubicar el nido dentro de ella, procura que sea de tejidos naturales, esto les ayudará con el calor para las crías. Todos los elementos dentro de la jaula, como comedero y bebedero, tienen que tener su desinfección rutinaria. Otro consejo es que empieces a dejar palitos o ramas en el piso de la jaula, cuando la hembra se sienta lista, iniciará su recolecta para hacer el nido.

Apareamiento

Si notas que el macho le da piquitos o le lleva comida por la reja a la hembra, es momento de quitarla para que empiecen su cortejo, si esto no llega a pasar, evita quitarla pues se pueden generar peleas entre ellos. El macho estará muy excitado si salta de lo largo a lo ancho de la jaula y cantando en un volumen más alto.

Conviértete en abuelo canario

Puesta de huevos

Lo normal es que la hembra ponga entre dos y cinco huevos que incubará durante trece o catorce días, momento en el que nacen los polluelos. Los canarios nacen ciegos, sin plumaje y sin necesitar más ayuda que los cuidados incondicionales de sus progenitores. Para facilitarles la tarea, no tienes más que poner a su alcance agua fresca y una comida para canarios de buena calidad. Procura no tocar, ni mirar mucho el nido.

Abandono de nido

En un plazo aproximado de tres semanas, los pichones estarán lo suficientemente desarrollados como para mudarse a su propia jaula y vivir solitos. Cuando la pareja reproductora se queda de nuevo a solas en la jaula y tiene una dieta rica en proteínas, puede producir hasta tres nidadas en una misma temporada de cría.

Conviértete en abuelo canario

Destacados

  • Si te estás preguntando a qué edad pueden empezar a criar los canarios, lo más aconsejable es que hayan cumplido un año de edad y pueden seguir criando hasta los cuatro o cinco años.
  • Después de 3 días pueden revisarse los huevos a trasluz para averiguar si contienen un embrión.  No olvides lavarte muy bien las manos o usar unos guantes para manipularlos, con ello evitas rechazos por parte de la hembra.
  • Es muy importante vigilar el comportamiento del macho. Si éste comienza a picotear de forma agresiva a la hembra, es necesario separarlos para evitar que se lastimen.

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here