Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han estado analizando los demás detalles

Corea del Norte
Kim Jong-un en uno de sus ataques de risa mientras su ejército hace ejercicios militares

Corea del Norte ha disparado, este lunes, tres proyectiles de corto alcance hacia el mar del Este, por segunda vez en siete días, en lo que se cree que fue parte de un ejercicio de ataque conjunto, según ha dicho el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Investigan asesinato de ocho personas en la frontera con Venezuela

Los proyectiles fueron lanzados en dirección noreste desde las zonas cercanas a la ciudad oriental de Sondok, en la provincia de Hamgyong, a alrededor de las 7:36 a.m., dijo el JCS, agregando que volaron unos 200 kilómetros, alcanzando una altitud máxima de casi 50 kilómetros.

Ejercicios de invierno

Los lanzamientos se realizaron una semana después de que el Norte realizara disparos similares el 2 de marzo.

En un comunicado, el JCS dijo que los lanzamientos de este lunes parecen ser parte de su ejercicio de ataque de artillería, involucrando múltiples tipos de lanzacohetes múltiples, para un ejercicio de invierno, tras las maniobras previas llevadas a cabo el 28 de febrero y 2 de marzo.

Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han estado analizando los demás detalles, dijo el JCS, agregando que el Ejército está «monitorizando la situación en caso de lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación».

Se espera que el ejercicio de invierno continúe hasta fines de mes.

Múltiples tipos de cohete

Corea del Norte disparó 3 proyectiles cerca de su hermana del sur
Foto referencial de un lanzamiento misilístico en Corea del Norte tomado por la Korean Central News Agency (KCNA) en agosto de 2017

Un oficial del JCS dijo, a los periodistas, que los tres proyectiles presentan similitudes con los lanzados el lunes de la semana pasada, y que también parecen haber sido disparados en la última prueba varios otros proyectiles de lanzacohetes de «múltiples tipos».

El 2 de marzo, Corea del Norte disparó dos proyectiles de corto alcance desde un lanzacohetes múltiple de calibre supergrande bajo la orientación del presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, durante su ejercicio de ataque. También realizó un ejercicio de ese tipo tres días antes.

También se cree que Kim supervisó los últimos lanzamientos, según fuentes militares.

Hasta ahora, Corea del Norte ha realizado cinco pruebas del sistema, incluida la prueba llevada a cabo el lunes de la semana pasada. Sondok es el mismo lugar donde el Norte realizó, en agosto de 2019, su primera prueba conocida del sistema.

¿Cuáles son las intenciones de Corea del Norte?

La oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, sostuvo una reunión de emergencia de los ministros de seguridad vía videoconferencia, presidida por Chung Eui-yong, director de la Oficina de Seguridad Nacional de la oficina presidencial, en la que se analizó la intención del Norte y las circunstancias generales de seguridad, según Cheong Wa Dae.

Los últimos lanzamientos se produjeron apenas cinco días después de que el líder norcoreano enviara una carta personal al presidente surcoreano, Moon Jae-in, deseándole a él y al pueblo surcoreano buena salud en medio del brote masivo del nuevo coronavirus.

El gesto conciliador fue sorpresivo, ya que Kim Yo-jong, hermana menor del líder norcoreano, había emitido un comunicado, justo el día anterior, arremetiendo contra la Administración Moon por actuar de forma «gansteril» y «necia» al quejarse sobre los recientes lanzamientos de proyectiles de Pyongyang.

Pyongyang ha argumentado que no ha habido ningún caso del virus en su territorio, pero ha realizado grandes esfuerzos contra el virus reforzando sus fronteras e implementando diversas medidas de cuarentena.

Van 13 pruebas misilísticas

A lo largo del 2019, el Norte realizó 13 pruebas de lanzamiento de misiles en medio de las conversaciones nucleares estancadas con EE. UU.

En su mensaje de Año Nuevo, Pyongyang advirtió de una «nueva arma estratégica» en un futuro cercano en protesta por los diálogos estancados. Los expertos dicen que el «arma estratégica» podría significar un tipo avanzado de su misil balístico intercontinental (ICBM) o un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM).

En vez de retirarse completamente del diálogo, Corea del Norte parece haber tomado medidas de baja intensidad, aparentemente con la intención de reforzar el control interno del poder de Kim, según los expertos.

Con información de la Agencia de Noticias Yonhap…