El Invima determinó que los biológicos no podrán ser aplicados debido a que no se puede asegurar su efectividad tras el incidente

 

Julio Cesar Aldana, director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que las dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Sinovac que perdieron la cadena de frío no se podrán aplicar.

Tras éxito en vacunación, Israel suspende uso del tapabocas en la calle

La autoridad sanitaria llegó a esta determinación luego de que evaluara el lote de los viales afectados por la pérdida de la cadena de frío, teniendo en cuenta también los conceptos emitidos por las farmacéuticas.

“Estas vacunas están relacionadas con cuatro (4) viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer dirigidas a la ciudad de Cúcuta y otro sobre 689 viales de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Sinovac dirigidas a la ciudad de Pereira”

Colombia ha aplicado casi 3.5 millones de dosis de vacunas contra el Covid

En total, son 693 viales los que se perdieron por este error, pues las vacunas Pfizer deben estar en una temperatura entre 2 y 8°C pero llegaron con 1 y -1°C a su destino. Asimismo, las de Sinovac deben estar a -70°C pero llegaron solo a -11°C.

Cabe mencionar que este no es el primer caso que se presenta en el país, pues ya en marzo ocurrió algo similar. Sin embargo, en ese entonces el Invima logró confirmar que no se rompió la cadena de frío.

MinSalud: 88 % del personal médico ya recibió vacuna Covid

“Según el reporte sobre el monitoreo de temperaturas, se evidenció que no existió pérdida de la cadena de frío y en consecuencia, en estos casos no se requirió concepto del Invima”, declaró la entidad en esa ocasión.

Reporte oficial sobre las vacunas Pfizer y Sinovac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here