Un ginecobstetra responde a las principales inquietudes de las embarazadas

Por: Alejandra Bustos.
Los primeros estudios en mujeres embarazadas descartaron la ...
Shutterstock

En entrevista con Momento24 el gineco-obstetra de la Universidad de Caldas, Pablo Victoria, dio a conocer cuáles son los síntomas que presenta una embarazada contagiada con SARS-Cov-2 (coronavirus COVID-19).

Además, el especialista que es miembro de la unidad materno fetal de la Fundación Santa Fe, Obgyn Bogota y Clinica Marly en Chía, recordó las precauciones que se deben tomar en dado caso de presentar esta condición durante el embarazo.

Afectación del coronavirus en el embarazo

No hay una diferencia importante en cuanto a lo que sucede con la población en general, las mujeres embarazadas presentan una sintomatología similar, sobretodo se corre el riesgo de neumonía.

Son cuadros que inician con frecuencia con fiebre alta, molestias respiratorias y tos. La ventaja de cierta manera que tienen las embarazadas es que son mujeres jóvenes y con frecuencia la sintomatología suele ser leve o moderada; los casos severos son minoría.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una embarazada?

Son básicamente los mismos, aislamiento social, evitar el contacto con superficies contaminadas, evitar tocarse los ojos y zonas mucosas en donde se puede llegar a transmitir la infección, lavado frecuente de manos, aseo personal y desinfección de las superficies.

El virus todavía es muy desconocido en cuanto a lo que pueda suceder con las embarazadas, todo esto es un tema que está estudiándose hasta ahora porque es un virus del cual no conocemos mucho y si tenemos enfermedades infecciosas que llevan cientos de años de estudio y todavía no las tenemos tan claras, con mayor razón un virus que lleva unos cuantos meses.

¿Qué hacer si a una mujer embarazada o a alguien que vive con ella se le ordena aislamiento domiciliario por COVID-19?

Requiere unos cuidados especiales, debería estar aislada en una habitación, sola, idealmente con ventilación y baño privado. Frente a la comida, los cubiertos, platos y losa se le deja en la puerta de la habitación y todo lo que vayan a manipular con guantes al entregar y recibirle las cosas.

Además la ropa que utiliza se introduce en una bolsa, se impregna co alcohol y posteriormente se pasa a la lavadora. Debe permanecer por lo menos 14 días aislada o hasta que sus pruebas salgan negativas, evitar contacto físico o en dado caso que se requiera estar a más de dos metros y usar tapabocas.

Durante todo el embarazo existe riesgo de contagio

Luego del parto, ¿se puede infectar el bebé?

Cuando una enfermedad pasa de la mamá al bebé se llama transmisión vertical y todavía no es tan claro si efectivamente la hay en cuanto a la infección por el Sars COV2 (coronavirus) en este momento.

Hay algunos estudios en Wuhan, China, epicentro de la pandemia que muestran que niños recién nacidos, en etapas tempranas luego de su nacimiento muestran síntomas de dificultad respiratoria.

Entonces, si bien no se puede confirmar de manera concluyente que esa infección sea por transmisión vertical si se puede intuir que puede existir. Aunque también se han hecho estudios donde no se ha encontrado el virus ni en el líquido amniótico o en la placenta.

Y, en el periodo de lactancia ¿se puede transmitir?

Hasta este momento, no parece que la leche materna transmitiera el virus, sin embargo, por la cercanía que implica la lactancia una mamá que tiene el virus con sus secreciones y su cercanía con el bebé durante la lactancia tiene un posible riesgo de transmisión y por eso algunas veces puede estar contraindicada la lactancia directa.

Ya hay casos de recién nacidos con la condición, ¿Qué síntomas desarrollan los bebés?

Son casos muy esporádicos, hasta ahora la mayoría de los bebés tienen infecciones leves y el riesgo de infecciones severas es bajo, lo síntomas son: fiebre, hipoactividad y dificultad respiratoria.