«Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí»

¿Ejército corrupto? La Fiscalía General de la Nación abrió una investiga preliminar contra los generales Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, jefe del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional; y Jorge Salgado, quien era inspector de esta institución, por presuntos actos de corrupción que se habrían registrado en la Cuarta Brigada.

Dieron de baja del Ejército al sargento que denunció violación de niña en Risaralda

Un audio se habría convertido en pieza clave de la investigación contra Rodríguez Arévalo, ya que en la grabación dos contratistas hablan del pago de un supuesto soborno que le debían al oficial para obtener un contrato en la Cuarta Brigada.

En el mismo material, que está en poder de la Fiscalía, el contratista Samir García Buitrago dialoga con su socia sobre cuánto debían supuestamente pagar y cuánto les quedaría después de pagar la ‘coima’ aparentemente requerida por el general antes mencionado.

ONU recomienda restringir uso del Ejército en Colombia para seguridad ciudadana

“Nos quedarían para vivir $556 millones. Tocaba dividirlo y restarle ya lo del general Rodríguez, lo del pago de la gente de aquí”, dice la mujer en uno de los fragmentos del audio.

Otro de los aspectos que originó la apertura de la investigación por parte de las autoridades judiciales es la aparición de una serie de convenios del Centro de Estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbanao y Regional (Cenac), con empresas que supuestamente habrían tenido relación con casos de corrupción con la Cuarta Brigada.

Uribe se esfuerza por lavarle la cara al Ejército Nacional

La Fiscalía investiga si se habrían entregado seis contratos a dichas empresas por un valor de $3.181 millones.

Entre las investigaciones, también se conoció un audio en el que dos uniformados advierten que supuestamente tuvieron que pagarle $100 millones al general Jorge Salgado, cuando ocupó el cargo de comandante de la Séptima División del Ejército.

“Salgado también había dejado tirado a mi general Romero, a sabiendas de que Romero les colaboró por intermedio de no sé quién, ni cómo, le ayudó al general Salgado con $100 millones a pagar las deudas de la división. Entonces eso es lo que tiene ardida a mucha gente, que es la deslealtad de mi general Salgado con toda esa gente, sabiendo que el man pidió plata en las brigadas para pagar las deudas”, dice una parte de la grabación.

Ejército: En el primer semestre del año 49 cabecillas de los GAOr fueron capturados

Los oficiales procesados podrían enfrentarse a una pena de más de 10 años de prisión por estos hechos.