Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto

La Corte Constitucional concedió la tutela del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, por cinco votos contra cuatro, para así poder impugnar su sentencia condenatoria impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

El fallo asegura que le concede el amparo al derecho fundamental al debido proceso.

  • Los magistrados Antonio José Lizarazo, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Alberto Rojas salvaron su voto. La Magistradas Diana Fajardo y Cristina pardo aclararon su voto.
  • La defensa hoy estaría discutiendo si Andrés Felipe Arias podría salir libre en condición de “inocente” antes que se demuestre lo contrario.
  • Cabe recordar que la ponencia está en manos de la magistrada Diana Fajardo e iría en el sentido de concederle la revisión de su condena.

Asimismo, Momento24 supo que la Corte Suprema se pronunciará dejando en claro lo que califican como “las funestas consecuencias” de esta decisión de la Corte Constitucional, para la seguridad jurídica, el respeto por la figura de la cosa juzgada, el impacto económico que ello conllevaría y la posibilidad de que se reabran otros procesos ya juzgados.

Esto en vista de que con este fallo de la Corte Constitucional entonces al menos 200 casos tendrían que ser nuevamente revisados por la segunda instancia.

Andrés Felipe Arias interpuso dicha tutela ante la Corte Constitucional al considerar que tenía amparo en una sentencia emitida en 2014, en la que se señala que “toda persona tiene derecho a impugnar una condena en su contra cuando es emitida por primera vez”.

Por eso, el alto Tribunal manifestó que, si un juez declaraba inocente a una persona pero el Tribunal (jerárquicamente superior) lo condenaba en una segunda instancia, el ciudadano podía pedir la revisión de su pena ante un tribunal superior.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here