A través de un comunicado se confirmó que el expresidente y líder del Centro Democrático tendrá detención en casa mientras se le investiga por presunto soborno a testigo

La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia afirmó que por unanimidad se decidió la imposición de detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente cometer los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

«El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso», informó la Sala.

HRW: Decisión de la Corte Suprema habla bien de la democracia colombiana

Según informó el alto tribunal, la decisión fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico realizado desde el 16 de febrero del 2018, fecha en la que la Sala de Casación Penal compulsó copias contra Uribe, al archivar una denuncia que él había hecho contra Iván Cepeda.

Duque se declara creyente en la “inocencia y honorabilidad” de Uribe

Luego de este proceso, «personas allegadas a él (Uribe) habrían emprendido probables actos de manipulación de testigos», informó la Corte Suprema. Además, reiteró que el proceso formal contra Álvaro Uribe y el representante Álvaro Hernán Prada, se realiza desde octubre de 2019.

Así reaccionaron los políticos a la orden de captura contra Uribe

Cabe mencionar que a Prada se le imputó el delito soborno en calidad de cómplice, conducta que legalmente «no reúne requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso».

«Las conductas imputadas al senador Uribe Vélez, por las cuales la Corte resuelve su situación jurídica, fueron presuntamente cometidas cuando se desempeñaba como congresista»

No hay un plan maléfico para afectar al expresidente: Iván Cepeda

Comunicado oficial de la Corte Suprema de Justicia