Actualmente Merlano se encuentra en Venezuela, desde donde ha entregado sus testimonios a la justicia colombiana

Aunque la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena contra la excongresista Aída Merlano, también le dio una reducción de pena, pues inicialmente esta era de 15 años y ahora resultó en 11 años y cuatro meses de prisión por corrupción electoral.

Denuncia Aída Merlano: Familiares de Gerlein y Char deberían estar presos

Cabe mencionar que la corte modificó la pena impuesta fijándola en 136 meses de
prisión, más una multa de 222 salarios mínimos legales vigentes, tras revisar los recursos de apelación de la defensa.

CPI advierte sobre los asesinatos a líderes sociales

Entre otras cosas, la exfuncionaria colombiana es juzgada por delitos como concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. La decisión fue tomada en la Sala de Casación Penal; la cual remitió la sentencia a la Mesa Directiva del Senado de la República para que aplique la silla vacía a la curul de la condenada Merlano.

La cárceles colombianas ya cuentan con casi 2 mil casos de Covid-19

Silla vacía

«Los congresistas, en los términos del artículo 134 de la Constitución Política, solo podrán ser reemplazados en los casos de faltas absolutas o temporales que determine la ley, y en ningún caso, cuando son condenados por delitos contra los mecanismos de participación democrática, explica la Corte.

Por lo cual, no es legítima la posesión de la senadora Soledad Tamayo, quien fue nombrada, en su momento, por el presidente del Senado, Ernesto Macías. Ante esto, el documento aclara que «se expedirán copias contra la Mesa Directiva del Senado de ese entonces, con destino a la Procuraduría General de la Nación, para que en el ámbito de su competencia evalúe si se incurrió en alguna conducta que se deba investigar», frente a la figura de ‘silla vacía’ que debió declararse inmediatamente.