El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del dos veces Presidente de la República

 

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia terminó sesión la noche de este lunes sin decisión de fondo sobre la situación jurídica del expresidente y senador, Álvaro Uribe, y del representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, en el proceso que se les adelanta por su presunta participación en manipulación de testigos.

Corte sin decisión

Los magistrados Cesar Reyes, Marco Antonio Rueda, Francisco Farfán, Héctor Alarcón y Misael Rodríguez discreparon sobre la decisión y programaron sala extraordinaria para el próximo martes.

Vallejo: La posible captura de Uribe estaría al mismo nivel que la muerte de Galán

Los magistrados estudian es la ponencia que presentó el magistrado Cesar Reyes en la que plantea tres caminos: por un lado, archivar el proceso por falta de pruebas, un segundo camino es imponer una medida de aseguramiento ya sea en prisión, domiciliaria o restricción y el tercero es permitirle que continúe en libertad.

En cualquiera de los dos últimos caminos, lo que seguiría en el proceso penal es un juicio por los delitos de fraude procesal y soborno. Esas eventuales audiencias de juicio ya estarían a cargo de los magistrados de la Sala de Juzgamiento de la Corte.

En octubre de 2019, la Corte escuchó en indagatoria al expresidente y al congresista del Centro Democrático con lo cual quedaron formalmente vinculados a la investigación por los delitos de soborno y fraude procesal.

Álvaro Uribe vs. Iván Cepeda

Este proceso inició en el 2018 después de que la Corte archivara una investigación por los mismos delitos contra el senador Iván Cepeda. Según las pruebas que le llegaron a la Corte, el expresidente habría buscado manipular testigos para cambiar sus versiones sobre la conformación de grupos paramilitares.

Representante Gabriel Vallejo: Los congresistas deberíamos ser ad honorem

Uno de esos testigos es Juan Guillermo Monsalve, quien ha dicho que Uribe estaría implicado en la conformación del bloque Metro de los paramilitares.

El congresista Iván Cepeda fue declarado como víctima dentro de la investigación, al señalar que su nombre fue desprestigiado por parte del senador Uribe, cuando lo demandó por supuestos montajes en su contra.

Álvaro Prada es investigado en este proceso porque supuestamente contactó a Carlos López conocido con el alias de ‘caliche’, para contactar al testigo Monsalve con el supuesto fin de conseguir una declaración a favor del expresidente Uribe, ese contacto de habría hecho a través del abogado Diego Cadena, hoy imputado.

El representante resultó salpicado en la investigación por unas interceptaciones en las que se escucha al testigo Monsalve hablar con ‘caliche’, quien le insiste cambiar su testimonio sobre la conformación del bloque metro.

La Corte encontró que al parecer después de febrero del 2018 cuando se archivó la investigación a favor de Cepeda, la compra de testigos para desviar investigaciones continuaba y en ese escándalo estaría implicado el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Prada.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here