Con una votación unánime de los magistrados se revirtió la decisión, pues afirman que se desconocieron los precedentes del propio Consejo de Estado

La Corte Constitucional tumbó el fallo de condena emitido por el Consejo de Estado contra la Nación por el atentado en el Club El Nogal, perpetrado por la guerrilla de las extintas Farc el 7 de febrero de 2003 con la explosión de un carro bomba dejando un saldo de 37 muertos y 198 heridos.

Las predicciones de Hassan Nassar: Cancillería no solicitó extradición formal de Mancuso

La Sala Plena estudió una tutela encabezada por el Ministerio de Defensa y allí consideró que no existían los suficientes elementos para condenar a la Nación, debido a que el Consejo de Estado incurrió en un desconocimiento de sus precedentes jurídicos.

Cabe mencionar que la Nación fue condenada por medio de un fallo en 2018, por no haber verificado y actuado ante informaciones que apuntaban a la inminencia de una ataque terrorista en la ciudad.

Corte niega 223 tutelas más que pedían liberar a Uribe

Así las cosas, ahora la Corte ordenó al Consejo de Estado que emita una nueva decisión al respecto, dejando como ilegítima la responsabilidad administrativa y patrimonial de la Nación por “la muerte y lesiones ocasionadas por la explosión de un carro bomba en las instalaciones”.

¿Qué dice el fallo de 2018?

Cabe recordar que el fallo señaló a la Fiscalía y al extinto DAS de que se “abstuvieron de dar pronto trámite y verificación a la información recibida acerca de la inminencia de un atentado terrorista de gran magnitud en el norte de la capital de la República, a pesar de que fueron señaladas las instalaciones del club como posible blanco de esas intenciones”.

¿Rebelión en el Congreso? “Necesitamos más recursos para la paz”

De otro lado, para el Gobierno, estas reglas se incumplieron en la decisión que condenó a la Nación por el atentado al Club El Nogal “porque no se demostró que las entidades demandadas tuvieran el conocimiento cierto de una situación de riesgo real e inmediato”.

Con información de El Espectador

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here