La crisis sanitaria que enfrenta el mundo no es ajena a nuestro territorio.

Artículo Concejo de Bogotá.

Esta emergencia nació en uno de los países más ricos del mundo y se propagó rápidamente hasta llegar a Colombia, un territorio con grandes deficiencias a nivel de infraestructura, economía, y con un sistema de salud débil. El reto está por venir y se verá en el comportamiento tanto de los gobiernos como en las dimensiones humanas.

A través de medios de comunicación, han circulado las distintas medidas que han tomado otros países del mundo y cuyo común denominador y recomendación es la cuarentena. También se han dado los alivios financieros y alimenticios a las distintas poblaciones, en Colombia aún resultan tímidas estas medidas por el impacto económico que pudieran generar. Aún así los gobiernos locales y departamentales han venido optando por avanzar en esta dirección, sin embargo, estas medidas se han visto truncadas por el gobierno nacional.

COVID-19, radiografía de las condiciones humanas y de gobierno

Para el concejal Yefer Vega, el virus COVID-19 se debe asumir sin pánico y evaluando fría y objetivamente, de qué manera podemos hacer parte de forma activa en la contención de la enfermedad, la cual como se ha demostrado, en el 98% de los casos de los pacientes contagiados no es mortal, pero sin duda como pandemia que fue declarada, puede ocasionar el colapso de las sociedades.

La situación en Colombia

Un aspecto que al parecer pocos advierten, es el auge de los hogares unipersonales que para el 2018 representaban el 21% en Colombia, muchos de los cuales bien podrían ser nuestros vecinos y que en muchos casos están conformados por personas de la tercera edad con limitaciones físicas o cognitivas y requerimientos de asistencia innegables; de ahí que una comunicación estrecha y solidaria con el entorno más cercano resulta imperativa, para brindarnos apoyo y soporte recíproco en caso de emergencia. Es por ello que elaborar una agenda de números telefónicos de los vecinos más cercanos, constituye una herramienta cuya utilidad podría resultar vital.

Es primordial COOPERAR con el aislamiento voluntario, no podemos esperar a que se convierta en un acto de fuerza mayor o de obligatorio cumplimiento, tampoco podemos a que haya sanciones para hacerlo, es un acto de conciencia salva vidas. Evitar salir o ponerse en contacto con personas de las que no se sabe si han tenido interacción directa con el Coronavirus; respetar y no invadir el espacio personal, serán premisas del día a día. Las medidas de salubridad ya conocidas como lavarse las manos frecuentemente, usar antibacterial, limpiar superficies, usar tapabocas en caso de sentir afección gripal por leve que ésta sea, taparse al toser o estornudar, guardar la distancia con los demás se traduce en un deber social y de salud pública.

¿Qué sucede en Bogotá?

La alcaldesa de Bogotá D.C., Claudia López, tiene el borrador de un decreto de simulacro para la LIMITACIÓN a la circulación de todos los habitantes en el territorio capitalino, salvo algunas expresas excepciones señaladas en la normativa; conviene resaltar que se trata de una medida “pedagógica” que busca evaluar la capacidad de reacción y organización de ciudadanos y autoridades ante un evento obligado de confinamiento total y al que todo el país se encuentra seriamente expuesto.

A esta hora el gobierno nacional en cabeza del Presidente Iván Duque Márquez lo revisa y la alcaldesa espera que se le hagan aportes al mismo, a fin de que sea expedido y de obligatorio cumplimiento a partir de mañana viernes 20 de marzo hasta el lunes 23 de 2020, todo ello en estrecha correspondencia con los lineamientos que en materia de orden público, el propio gobierno nacional se acaba de abrogar, a fin de evitar que las distintas autoridades regionales y/o locales terminen por operar como ruedas sueltas.

Y… ¿Los trabajadores?

Ahora bien; de cara a lo que hoy acontece y que en cuestión de horas podría estar cambiando, urge preguntarse ¿qué pasará con los trabajadores que generan su sustento día a día? Para ellos es muy importante que se aclare en forma precisa y práctica cómo acceder a los beneficios que viene anunciando el sistema financiero de cara a la flexibilización de los requisitos y condiciones generales para acceder y/o pagar créditos obtenidos, o cómo podrán atender sus obligaciones derivadas de arriendos de vivienda, impuestos y demás acreencias.

Resulta impertivo el aporte de todos con sentido de lo general y colectivo. El reto que enfrenta la humanidad es desproporcional. El mundo podrá observarse y observar. Todo lo anterior, sin lugar a dudas, cambiará la forma de asumir el día a día y expondrá las calidades humanas que acompañan la sociedad.

Yefer Vega, concejal de Bogotá.