“Identificamos primero cuáles personas compartieron con el primer caso que se conoció, que era un guarda. Ahí se identificó con quienes compartía la guardia. Obvio se prioriza las personas de alto riesgo”

 

Autoridades de Valle del Cauca confirmaron la noche de este lunes que los contagiados de Covid-19 subieron a 109 en la cárcel de Villahermosa, en Cali.

Hallan colgado cadáver de alias ‘Pupileto’ en El Bosque

509 test en Villahermosa

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que en el reclusorio ya se han hecho 590 pruebas Covid, de las cuales 212 han salido negativas y 269 están a la espera de un resultado.

El texto señala que de los 109 positivos de la cárcel de Villahermosa, tres son custodios y siete auxiliares del Cuerpo de Vigilancia. Todos se encuentran recibiendo atención médica, ninguno está grave.

Defensoría alerta sobre incremento de reclutamiento forzado de niños en cuarentena

Aislamiento preventivo

Al interior del establecimiento se adelantan medidas de seguridad y aislamiento, de acuerdo a las instrucciones impartidas por la Secretaría de Salud, con el fin de mantener el cerco epidemiológico y evitar la propagación del virus.

“Identificamos primero cuáles personas compartieron con el primer caso que se conoció, que era un guarda. Ahí se identificó con quienes compartía la guardia. Obvio se prioriza las personas de alto riesgo y esperamos pronto decir que se le practicó la prueba a todo el personal interno del centro carcelario”, afirmó la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres.

Desconfianza total

Sin embargo, la situación dentro de la cárcel preocupa a los familiares de los privados de libertad que han hecho plantones afuera de las instalaciones exigiendo la protección para los reclusos.

Capturan a ‘La Mona’, cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del Eln

Adicionalmente denuncian que no les permiten llevarles los elementos de bioseguridad como alcohol y tapabocas que supuestamente no les están entregando.

En la cárcel hay se ha dispuesto de un pabellón especial para contener a los infectados con el virus.

“El establecimiento penitenciario dispuso un pabellón sólo para los que tengan síntomas de la enfermedad que es el pabellón 10, pero ahora se detectaron otros en el pabellón 2 y es preocupante porque se encuentra ubicado hacia el interior de la cárcel, lo que hace presumir que el contagio alrededor podría ser mayor”, aseguró el personero de Cali, Harold Cortés.

Con información de RCN

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here