En su entrega del balance de seguridad del primer semestre del año también reveló que este delito se ha disminuido en 20 %

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró la mañana de este lunes que los homicidios cometidos por ciudadanos venezolanos en la ciudad crecieron del 6 % al 10 % del total de estos delitos en lo corrido de 2020.

Homicidios y más… balance

En su entrega del balance de seguridad del primer semestre del año también reveló que este se ha disminuido en 20 %, el año pasado se cometieron 76 asesinatos, mientras que en julio de este año la cifra se redujo a 61.

La OEA le sugiere a Colombia médicos venezolanos en lugar de cubanos

También agregó que en el sexto mes del año las lesiones personales disminuyeron un 46 %; los delitos sexuales, 62 %; la violencia intrafamiliar 51 % y los hurtos de automotores 15 %.

Frente al hurto a motocicletas, este delito bajó el 37 %, el hurto a comercio 61 %, el hurto a residencias 27 % y a celulares 19 %. Los únicos delitos que aumentaron fueron el hurto a bicicletas, con el 50 % y la extorsión el 1 %.

El responsable: «El modelo de seguridad»

La alcaldesa explicó que muchos de estos delitos ya venían bajando antes de las cuarentenas sectorizadas y que el positivo balance se debe en parte a la implementación del nuevo modelo de seguridad anunciado a finales de junio.

Habilitan renovación del PEP para venezolanos en Colombia

“Hemos logrado con el nuevo modelo de seguridad y a pesar de tener 15 % menos de pie de fuerza efectivo de la Policía una mejora notable en prácticamente todos los indicadores de seguridad en la ciudad», dijo la Mandataria capitalina.

Y agregó: «Los homicidios, que habíamos tenido una situación preocupante en junio, vuelven a bajar y los delitos contra el patrimonio personal, en particular el hurto a personas en todas sus modalidades ha bajado en un 35 %. Con menos estamos logrando más gracias al trabajo coordinado de la Alcaldía, la Policía, la Fiscalía y otras entidades”.

Tres venezolanos fueron deportados en Cundinamarca por violar la ley

“El indicador que más nos preocupa es el hurto a bicicletas, ha aumentado la infraestructura y el número de viajes en este medio de transporte, pero desafortunadamente también el hurto. Vamos a hacer un trabajo más fuerte en este aspecto, queremos que los ciclistas se sientan tranquilos en las calles de la ciudad”, recalcó Claudia López.