Tras varias semanas de conocerse videos en los cuales se denuncia que los campesinos están perdiendo sus bultos de papa, el Ministerio anunció acciones

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, anunció en días pasados que se asignaron $30.000 millones para el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a 25.000 pequeños productores.

Giros de los programas sociales se harán antes del tercer Día sin IVA

Con este apoyo se espera sacar a los campesinos de “una de las peores crisis de toda su historia, por causa del Covid-19, que produjo la caída del ingreso de los colombianos y una baja en la demanda de productos del campo”, indicó Zea.

La coyuntura que atraviesan los cultivadores de papa, por los precios y la sobreoferta ocasionada por la pandemia, generó que desde el Ministerio de Agricultura se pusiera en marcha el Incentivo a la Comercialización de Papa, del cual pueden beneficiarse aquellos que tengan una unidad de producción igual o menor a tres hectáreas, “la idea es que los cuales podrán acceder de manera individual o asociativamente”, agregó Zea Navarro.

A su vez, el gerente general de Fedepapa, Germán Palacio, afirmó que “el consumo de papa cayó sustancialmente, y eso ocasionó una reducción drástica en los precios pagados a los productores (…) valoramos en gran medida el esfuerzo del Gobierno Nacional. Estos recursos, vamos a hacer desde la gremialidad que lleguen lo más rápido posible a los pequeños productores”.

¿Cómo acceder al apoyo?

Para que se efectúe el pago del apoyo a los pequeños productores de papa, ellos deben remitir a través de la página web del operador los siguientes documentos:

  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o certificado de existencia y representación legal, según sea el caso.
  • RUT en el caso de personas jurídicas y sólo para la primera cuenta de cobro.
  • Certificación de pequeño productor expedida por cualquiera de las siguientes entidades: gremio administrador del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, organizaciones de productores de papa, Secretaría de Agricultura Departamental o Municipal o la entidad que haga sus veces.
  • Factura o documento equivalente de la transacción comercial.
  • Cuenta de cobro en el Formato Único determinado por el operador del Programa.
  • Declaración juramentada en el Formato Único determinado por el operador del Programa, en el que se indique la condición de pequeño productor y la veracidad de la transacción comercial
  • Certificación bancaria a nombre del productor, organización o asociación inscrita según sea el caso.

Para obtener más información pueden acudir la línea gratuita nacional 018000-510050 o en las páginas web de MinAgricultura  y de la BMC.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here