Un entramado de firmas, de preguntas sin respuestas y de prioridades encima de urgencias trata la ya no tan breve historia de los contratos de entidades del Estado en los últimos días con empresas encargadas del posicionamiento de la imagen pública

 

En las últimas semanas han salido a la luz sendos contratos tanto de la Presidencia de la República como de la Procuraduría General de la Nación con empresa que se encargan de la imagen pública, tanto para el posicionamiento de los entes gubernamentales y de los funcionarios públicos, como de la evaluación de los mismos.

La Procuraduría también contrató firma de imagen pública por $2.400 millones

Nuevo contrato de imagen pública firmó el Gobierno con recursos del Fondo Paz

Las empresas de imagen pública y el posicionamiento de las entidades del Estado tiene que ver directamente con el cómo ve la población a sus funcionarios, su gestión, su trabajo y el manejo de ciertas crisis, pero ¿es tan importante como para usar mil millonarios recursos del erario en ese tema en medio de una pandemia mundial que además trajo consigo una crisis económica sin precedentes?

Ahora, el Fondo Paz, dice su objetivo, está concebido para la “financiación de programas de paz encaminados a fomentar la reincorporación a la vida civil de los grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”.

Nuevo contrato de imagen pública firmó el Gobierno con recursos del Fondo Paz

Presidencia firma millonario contrato para que le manejen las redes sociales

Pues hoy Momento24 trae para sus lectores una muy breve cronología de lo que ha ocurrido con estos casos para entender mejor cómo van esos procesos.

Fondo Paz, el barril de dinero para la propaganda de la Presidencia

  • La FM publica una ‘chiva’ en la que asegura que la Presidencia de la República firmó un contrato con la empresa Du Brands para que le maneje las redes sociales.
    • Este contrato es por un total de $3.350 millones.
    • El contrato fue suscrito con recursos del Fondo Paz.
    • El contrato contempla una labor de Du Brands por todo 2020.
    • La misma empresa fue contratada por la campaña presidencial de Iván Duque para gestiones similares.
  • Du Brands lanza comunicado negando que su contratación haya sido a dedo y argumenta que de más de 100 aplicaciones para contratar con el Gobierno la gran mayoría fueron negadas, no obstante en varias sí «ganó» la venia del Ejecutivo nacional.
  • Días más tarde se conoce de una nueva contratación de Presidencia para la evaluación de su imagen pública.
    • Se estudiará la imagen pública del Tren Ejecutivo.
    • La contratación se hizo también con el Fondo Paz.
  • La Procuraduría General de la Nación envía carta rechazando que en medio de la pandemia se hagan estas contrataciones.
  • La FM saca una nueva ‘chiva’ revelando que la Procuraduría contrató con una empresa para evaluar su imagen pública este mismo año.
    • El contrato especifica que es para el posicionamiento de imagen.
    • El costo es de $2.400 millones que llegarán a través de un crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    • El contrato iría hasta diciembre de este año.
  • La Procuraduría abre investigación a la Presidencia de la República por los contratos suscritos por imagen pública en medio de la pandemia.
  • Sale a la luz otra contratación, esta vez por Caracol Radio, esta vez para propaganda y posicionamiento en medio de comunicación.
    • El contrato fue firmado por $5.800 millones.
    • $5.285 millones en producción de piezas de comunicación y servicio de agencia de medios.
    • $514 millones en servicios fijos de la empresa, los honorarios de DDB.
    • El contrato va desde el 17 de abril hasta el 31 de diciembre de 2020 o hasta que se agoten los recursos.
  • El alto consejero para las Comunicaciones de la Presidencia de la República, Hassan Nassar, reconoció que su despacho se mantiene única y exclusivamente con los recursos del Fondo Paz.

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