Muchas veces vemos a nuestro perro que se rasca sin saber porqué y ademas también vemos como su piel se vuelve sensible y ellos mucho mas inquietos. Las costras en perros son un signo dermatológico de una afección latente. Analizamos las causas más comunes, desde la dermatitis alérgica a la picadura de la pulga hasta una dieta inadecuada.

Las causas más comunes de las costras en perros

  • Parásitos

Los parásitos externos son unas de las principales causas de las costras en perros. Las picaduras de pulgas son las más comunes. De hecho, algunos perros pueden ser muy sensibles y desarrollan una dermatitis alérgica a la picadura del insecto.

  • Alérgenos

El sistema inmunitario de los perros, al igual que el de las personas, puede reconocer ciertas sustancias como extrañas y reaccionar de manera exagerada. Uno de los alérgenos más comunes es el polen. Aunque todos los perros pueden padecer alergias, algunos están más predispuestos, como las razas braquicéfalas, los terriers, setters y retrievers.

  • Dieta inadecuada

Los alérgenos alimentarios también son una causa habitual de las costras en perros, un problema que se suele presentar a edades tempranas, entre los 6 meses y 2 años de edad. Las reacciones dermatológicas a alimentos se producen tras la ingestión de uno o varios componentes que causan una reacción de hipersensibilidad alimentaria en el animal.

  • Baño excesivo

Un perro que no tenga problemas en la piel, se debe bañar solo una vez al mes. Dependiendo de la raza y el estilo de vida que lleve, esos baños incluso se podrían espaciar más. Como norma general, bañar al perro todas las semanas es excesivo y puede terminar dañando su piel y pelaje.

Los productos para la higiene pueden resecar la piel del animal y disminuir los aceites naturales que se encuentran en esta, afectando el equilibrio de la flora bacteriana que le protege de las enfermedades dermatológicas.

Tratamiento de las costras en perros

Las costras en perros suelen ser un síntoma de una afección primaria, por lo que es necesario diagnosticarla y encontrar el tratamiento más adecuado.

Todo diagnostico lo dicta un veterinario, por eso nunca mediques a tu mascota sin su previa revisión medica.

Fuente: affinity-petcare

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here