Ante los rumores y dudas generalizadas de la población frente a los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de prevenir el contagio y diseminación de virus respiratorios como el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó los siguientes consejos frente al uso del tapabocas:

¿Cuándo usar un tapabocas?

La OMS asegura que si eres una persona sana, necesitarás llevar un tapabocas solo en caso de que vayas a tener contacto con alguna persona de quien se sospeche que tiene la infección del coronavirus COVID-19.

Debes usar tapabocas si tienes tos o estornudos, así evitarás que cualquier virus asociado a infecciones respiratorias se disperse a través de las gotas de saliva por el aire y/o contagie a alguien más.

Los tapabocas solo son eficaces si se combinan con un buen lavado de manos, de manera frecuente, y acompañado de una solución hidroalcohólica, como los geles antibacteriales o con agua y jabón.

Si llevas puesto un tapabocas debes aprender a usarlo y quitarlo de la manera correcta antes de desecharlo, a continuación te explicaremos cómo:

¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar un tapabocas?

Antes de ponerte un tapabocas debes tener en cuenta la importancia previa de lavarte muy bien las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

El Instituto Nacional de Salud asegura que si todos lavamos las manos de manera frecuente, podemos reducir hasta en un 50 por ciento los casos de infecciones respiratorias, incluidas las producidas por el Covid-19.

Luego del lavado de manos debes cubrirte la boca y la nariz con el tapabocas, asegurándote de que no haya espacios entre tu cara y el tapabocas.

Evita tocar constantemente el tapabocas mientras lo usas y si lo haces, debes lavarte las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Tan pronto como el tapabocas empiece a sentirse húmedo es momento de reemplazarlo por uno nuevo. Estos elementos son desechables, de un solo uso y no deben ser reutilizados, lavados o desinfectados.

Al quitarse el tapabocas es necesario no tocar la parte delantera del mismo, teniendo en cuenta que cuando se ha estado en contacto con una persona infectada por coronavirus u otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal del tapabocas ya está contaminada, así que lo mejor es tomarlo de las tiras que se ubican detrás de las orejas y desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado.

Por supuesto, hay que lavar las manos nuevamente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón luego de desechar el tapabocas.

La Secretaría de Salud de Bogotá recomienda que sigas estos tres pasos clave para evitar contagios y protegerte ante el coronavirus o demás infecciones respiratorias:

Ilustración sobre el lavado de manos y uso de tapabocas

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here