El 90 % de los fallecidos eran usuarios vulnerables como peatones, ciclistas, conductores de motocicleta y acompañantes de moto

El Distrito presentó un análisis sobre los accidentes presentados durante los cinco meses de cuarentena que tuvo la capital, entre el 20 de marzo y el 26 de agosto de 2020 hasta la medianoche. En este lapso se reportó el fallecimiento de 120 personas, de este total, 39 % eran motociclistas (conductores y acompañantes); 33 % peatones y el 18 % ciclistas.

Habilitarán senderos ecológicos desde el 3 de septiembre en Bogotá

«Durante el aislamiento preventivo, en promedio, cada semana se registraron 5 muertes en accidentes. Mientras que en 2019, en condiciones previas a la pandemia, la cifra era de 10 muertes»

Los motociclistas ocuparon el primer lugar con 47 accidentes (41 conductores y 6 acompañantes), seguidos de los peatones con 40 fallecidos, 21 ciclistas, 5 conductores a bordo de un vehículo liviano, 3 pasajeros de vehículos livianos y 4 pasajeros a bordo de un vehículo pesado.

Ni la lluvia impidió aglomeraciones en San Victorino

«Durante los cinco meses que duró el Aislamiento Preventivo Obligatorio en Bogotá, a pesar de reducirse la movilidad y las víctimas fatales por siniestros viales en un 51 % frente al promedio de los últimos 5 años, el balance no es positivo si consideramos que 120 personas no volvieron a sus casas, por eso, para nosotros es muy importante que todos los ciudadanos adopten en sus recorridos conductas seguras en la vía, como no exceder los límites máximos de velocidad permitidos en la ciudad», indicó el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Artista se cosió la boca pidiendo garantías para la cultura y el comercio

Otro factor a destacar del reporte, es que 6 de cada 10 personas que fallecieron en el tránsito tenían entre 29 y 59 años de edad. Asimismo, el 48 % de los fallecimientos se registró en horario nocturno, es decir, entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.

Finalmente, se destacó que el porcentaje de participación de los ciclistas involucrados en accidentes aumentó de 14 % a 18 % en el periodo de análisis, lo cual se relaciona con el incremento de uso de este medio de transporte en la capital.