“Estamos en épocas de lluvias y esto se puede complicar, ya a las personas afectadas las estamos atendiendo de manera integral”

 

El Consejo de Gestión del Riesgo de Cúcuta solicitó en las últimas horas declarar Estado de Calamidad Pública por los estragos que han causado las fuertes lluvias con el fin de acelerar los mecanismos de contratación y de atención en medio de las emergencias eventuales.

¿Calamidad pública en Cúcuta?

Emergencia en Cúcuta por fuertes lluvias

Huber Plazas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre, señaló que se está a la espera que el alcalde, Jairo Yáñez, declare, a través de decreto, la medida para entrar a actuar en medio de esta compleja situación.

“Son varias las emergencias presentadas por las lluvias de este fin de semana, por eso el Consejo de Gestión del Riesgo le solicitó al alcalde declarar la calamidad pública, donde lo único que resta es la orden del alcalde a través de decreto para iniciar con las labores necesarias”, expresó el Director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta.

Además, el funcionario dio a conocer las cifras de daños y afectaciones por las lluvias en Cúcuta.

Estragos

Minería ilegal: Capturaron a 8 personas que explotaban carbón en Cúcuta

“Son más de ocho comunas afectadas, 44 barrios que están en riesgo, tres acueductos veredales totalmente destruidos, vías terciarias tapadas, inundaciones, caída de árboles y de viviendas, desplome de muros de contención, canales de aguas lluvias colapsados y eso nos preocupa», señaló Huber Plazas.

El funcionario municipal, confirmó que hasta el momento son cerca de 600 familias en diversos puntos de la ciudad afectadas, sumadas a las 358 familias en zona rural.

“Estamos en épocas de lluvias y esto se puede complicar, ya a las personas afectadas las estamos atendiendo de manera integral”, dijo Plazas.

Las autoridades de emergencia y socorro hacen una serie de recomendaciones a las personas para que no se vean afectadas en medio de la compleja situación por las precipitaciones, entre ellas, el buen uso de los recursos naturales, la limpieza de calles y no arrojarles basuras, para evitar que las alcantarillas colapsen y generen este tipo de acciones.