“Compartir la alimentación en familia debería fortalecer los hábitos de alimentación saludables”

Por: Alejandra Bustos.

En entrevista con Momento 24 la especialista en Nutrición y Dietética, Clara Emma Rojas, explicó cómo cambia la alimentación de los niños en cuarentena y las acciones que pueden tomar los padres para evitar desordenes alimenticios.

Teniendo en cuenta que en esta época puede correr el riesgo de que los horarios de las comidas sean muy desordenados. Pues, el hecho de estar en la casa, implica que el niño pueda ir a la cocina y comer lo que encuentre a cualquier hora.

Coronavirus y embarazo, los cuidados que debe tener

¿Cómo se afecta la nutrición de los niños en cuarentena?

La cuarentena tiene consecuencias adversas en el estado nutricional del niño y puede tener efectos en su salud a corto y largo plazo. Normalmente, los factores que influencian en esta situación nutricional son los cambios en los hábitos alimentarios de los niños, ellos cambian sus rutinas, los alimentos disponibles no siempre son los ideales.

Además aumenta de forma importante el sedentarismo y las horas frente a la pantalla y, por más de que no podemos generalizar, en la mayoría de los casos, se ve afectada significativamente.

¿Es probable que puedan caer en desórdenes alimenticios estando en casa?

Generalmente los alimentos disponibles en casa se han adquirido muchas veces de forma errónea: alimentos que son comidas rápidas, bajos en nutrientes, que son de fácil conservación pero que nutricionalmente su valor es muy bajo. Igual pasa con bebidas que no son saludables, esto puede llevar a que haya una alteración en la conducta de alimentación con consecuencias nutricionales.

Además, en el caso de desorden de alimentación, cuando hablamos de anorexia, bulimia, etc., muchas veces en niños que tienen niños que tienen un entorno emocional y familiar que podría facilitar esta conducta, podría ser un escenario propicio, porque por el temor a subirse por eso, porque tienen la disponibilidad de alimentos, no es siempre lo que quieren.

A veces el deterioro se acompaña de deterioro de su autoimagen, pues existe un riesgo de malnutrición, bien sea por déficit o por exceso.

¿Cuál es el papel de los padres en la nutrición de los pequeños en este momento que están en casa 24/7?

Estamos viendo una situación frecuente en esta cuarentena: los padres, a veces, por dar gusto a los niños, por los problemas que tienen para cocinar y por facilidad de adquirir la adquisición de alimentos les ofrecemos a los niños comidas rápidas y comidas que no son saludables.

Por eso, es importante que los padres tengan claro que la idea es moldear una conducta alimentaria, crear unos patrones de alimentación que sean saludables, que es prácticamente una responsabilidad de la familia y los padres.

Lo que debíamos decir es que compartir la alimentación en familia debería fortalecer los hábitos de alimentación saludable y los comportamientos saludables, y que el niño disponga fundamentalmente de los alimentos indispensables.

Ojalá no se tengan muchos alimentos de estos, que son los que no tienen valor nutricional y que no representan nada para la alimentación saludable, sino por el contrario, puede favorecer malnutrición de diferentes tipos.

¿Cuál sería un plan diario de alimentación para evitar que los niños de hasta los 12 años suban de peso?

Cómo explicarle la pirámide alimenticia a los niños

En las familias vulnerables, ¿cómo se podría remplazar la proteína para que no se vea afectada la alimentación y desarrollo de los niños?

Podemos dar proteínas de excelente valor biológico de muy buena calidad, que no son de alto costo. Por ejemplo, el huevo es una proteína de excelente calidad, de muy buen valor biológico, de gran utilidad para nuestros niños y no es costoso. Igual podemos dar y visceras en general la carne, que de acuerdo a la región esté más fácilmente disponible.

Cuando no se puede, podemos dar con mayor frecuencia leguminosas frutos secos para que mezclados con arroz, es decir, para que haciéndose mezclas vegetales puedan obtenerse proteínas de mejor calidad.

¿Qué hacer en las familias que no continúan con los horarios tradicionales, sino que se despiertan tarde y se empiezan a correr los horarios de alimentación?

No es bueno que el niño no se levante en el día que no tengan horarios fijos. En lo posible la recomendación es establecer una rutina, un horario de desayuno, almuerzo, comida. A veces se pueden correr el fin de semana, pero se debe establecer un horario, por lo menos tres comidas principales y cuando se requiera, algunos refrigerios.

Eso es parte de la alimentación saludable. Si sabemos que el desayuno es la alimentación más importante del día, si reemplaza el desayuno por alimentos que pica o únicamente cereales y alimentos que no desayuna con alimentos que no son saludables, pues no es lo ideal.

Cuando el horario es largo y los niños están estudiando virtualmente deben tener sus espacios para refrigerios y además, en lo posible siempre seleccionar los alimentos que estemos ofreciendo de forma saludable.

¿Cómo se puede manejar la ingesta de dulces en cuarentena?

Puede permitirse de forma muy medida. Podemos hacerlo muy moderadamente, ofrecer un postresito, siempre y cuando aseguremos que el niño tenga una actividad física adecuada y que los azúcares no vayan a sustituir la alimentación.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here