Con estos datos se evidencia una disminución del 29,5 % en relación a 2019, cuando se notificaron 159 lesionados a la fecha

 

A 118 heridos se elevó el número de personas lesionadas por los fuegos pirotécnicos a nivel nacional desde la Noche de Velitas, momento en el cual da comienzo la Navidad en Colombia. Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Las mayores lesiones fueron ocasionadas por los totes, voladores, volcanes y cohetes.

Los departamentos que tienen el mayor número de quemados sigue siendo Antioquia (16), Bogotá (15), Valle del Cauca (13), Cauca (10), Atlántico y Magdalena (6), Bolívar, Córdoba, Norte de Santander y Tolima (5), Nariño y Sucre (4), Huila, Risaralda, Santander y Barranquilla (3), Cesar y Quindío (2), Boyacá, Caquetá, Cartagena, Cundinamarca y Putumayo (1).

“Si hacemos una evaluación de los últimos siete años, solo en esta celebración nos acercamos a los mil casos, lo que es muy grave”, manifestó, el subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del INS, Hernán Quijada.

Dijo que el llamado a los alcaldes y gobernadores para que a través de los consejos municipales se ejecuten estrategias que permitan evitar la venta de pólvora.

“Hacemos un llamado para que no usen ‘los totes’ porque siguen siendo fabricados con fosforo blanco, y hemos visto con preocupación que muchos niños se los están comiendo y eso puede generarles intoxicaciones que les causarían la muerte”, dijo.

Fuegos pirotécnicos, ¿enemigos de la Navidad?

La entidad afirmó que en la Noche de las Velitas 75 casos fueron los afectados, de los cuales 31 son menores de edad. La nueva evaluación señala que en el país el reporte es de 118 quemados, 46 son menores de edad y 72 adultos mayores.

Además se conoció que 26 personas resultaron con heridas por quemaduras de pólvora tras estar bajo los efectos de alcohol, mientras que tres menores de edad que se encontraban bajo el cuidado de estos mayores alicorados también resultaron quemados.

¡Así fue la Noche de Velitas! 8 quemados en Bogotá y ninguno en Cundinamarca

La directora del INS, Martha Lucía Ospina, señaló que la cifra sigue siendo preocupante frente a lesiones con fuegos pirotécnicos que son evitables y no deberían ocurrir.

A más jolgorio mayor cantidad de lesionados

“Estos datos nos muestran además que son las celebraciones de la alborada en Antioquia, el 8, el 25 de diciembre y el 1 de enero las fechas que más lesionados de pólvora tenemos. Así que los mandatarios locales cuentan con la información detallada para tomar las decisiones pertinentes y oportunas”, afirmó.

Dijo además que en la vigilancia de las cifras de lesionados con pólvora en los últimos 10 años, se registran números que son contundentes.

Nuestra Navidad, las tradiciones perdidas y qué hay de nuevo

 “En los últimos 10 años hemos visto dos cifras constantes cada año: 500 adultos y 300 niños o adolescentes quemados por pólvora”, manifestó.

Quemaduras y laceraciones

Los departamentos con mayor número de lesionados por fuegos pirotécnicos son Antioquia con (14) casos, Valle (12) y Bogotá (10).

La evaluación de las autoridades indica que el 52 % de los afectados manipularon fuegos pirotécnicos y los artefactos que más daño causaron fueron los totes o diablitos, y voladores.

Compre productos para Navidad y apoye a vendedores informales

Las lesiones más frecuentes con fuegos pirotécnicos son las quemaduras en el 88% de los casos y las laceraciones en el 67%.

El Subdirector de análisis del riesgo y respuesta inmediata del Instituto Nacional de Salud Hernán Quijada, llamó la atención de los colombianos a reforzar las acciones preventivas frente a los fuegos artificiales.

No a la pólvora

”No permitamos que niños y adolescentes manipulen fuegos pirotécnicos, los espectáculos de pólvora deben ser manejados por expertos que cuenten con las medidas de seguridad para no lesionar a los espectadores”, dijo.

A su vez destacó que en esta época de la pandemia es importante mantener las medidas de autocuidado.

“Es muy importante mantener las medidas básicas de autocuidado: distancia física, evitar espacios cerrados y de poca ventilación, usar correctamente el tapabocas y evitar generar o asistir a reuniones o eventos con gran afluencia de personas, si vamos a celebrar que sea en familia y evitando reuniones con gran número de personas”, subrayó el funcionario.

Pase la Navidad trabajando, hay 4 mil vacantes en Bogotá

El INS afirmó que en el último periodo de vigilancia entre (dic 2019- ene 2020), los departamentos y distritos con más lesionados fueron Antioquia con (100) lesionados, Valle (88), Nariño (67), Cauca (63) y Bogotá (52).

“En estos cuatro departamentos y el distrito capital se presentaron el 44 % del total de los casos, es decir 370, de 839 casos reportados al Sivigila, la manipulación de pólvora históricamente representa el 70 % de la causa de lesión y llama la atención que el 20 % corresponda a espectadores”, puntualizó el informe.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here