Pierre Lapaque, representante de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, agregó que casi la mitad de la coca del país está en parques, resguardos, consejos comunitarios y zonas de reserva forestal

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reportó este miércoles que en 2019 hubo una reducción del 9 % de los cultivos ilícitos en Colombia.

Menos cultivos ilícitos

Mientras que en 2018 eran 169.000 hectáreas, el año pasado fueron 154.000. El presidente Iván Duque destacó que esos resultados se deben a una política antidrogas integral.

Denuncian incursión del Ejército en zonas de cultivos de coca de Antioquia

“Se convierte en la mayor reducción de cultivos ilícitos en los últimos seis años en nuestro país. A esta tarea la acompaña también que 2019 cerró como el año de mayores incautaciones históricas de cocaína”, dijo el presidente Duque.

Aumentó la producción de coca

Sin embargo, aunque la ONU resaltó esta reducción sí advirtió que aumentó la producción de clorhidrato de cocaína en un 1,5 % y la cifra se ubicó en 1.137 toneladas métricas.

Pierre Lapaque, representante de la oficina de la ONU contra la droga y el delito, agregó que Nariño dejó de ser el primer productor de coca en Colombia y que casi la mitad de la coca del país está en parques, resguardos, consejos comunitarios y zonas de reserva forestal.

«Programa insignificativo»

“A pesar de que en 2019 no hay nuevas familias vinculadas al programa PNIS, el efecto del programa aún es insignificativo en Nariño, Putumayo, Caquetá, Antioquia y Córdoba. La resiembra en lotes comprometidos en el programa es muy baja, aunque persiste el riesgo de revertir esos logros si no se concretan proyectos productivos”, afirmó Lapaque.

Cultivos de coca en Colombia alcanzaron las 212 mil ha, su máximo histórico

De otra parte, señaló que el programa de sustitución de cultivos ilícitos tiene algunas deficiencias.