En el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, la Gobernación de Cundinamarca, invita a cambiar hábitos para proteger los recursos naturales.

Cundinamarca le apuesta a eliminar bolsas de plástico

La meta es generar conciencia e iniciar en las comunidades de los 116 municipios del departamento la reducción del consumo de este tipo de materiales que impactan y afectan el planeta.

“Por eso hoy queremos aplaudir y apoyar el meritorio trabajo articulado en cabeza del alcalde del municipio de Cáqueza, Jaime Hernando Carrillo, y el Concejo municipal, por el cual prohíben la adquisición de plásticos de un solo uso en la contratación pública e implementan la sustitución de las bolsas, pitillos y mezcladores de plástico por elementos biodegradables, acuerdo que ya se encuentra a punto de ser sancionado”, dijo, Nidia Clemencia Riaño Rincón, Secretaría del Ambiente.

Lo que se pretende es que al igual que Cáqueza, los municipios de Cundinamarca opten por establecer planes, programas y/o proyectos tendientes a promover procesos de educación, capacitación y sensibilización sobre las consecuencias del plástico de un solo uso y sobre las alternativas sostenibles, además de también llevar a cabo un tiempo determinado de educación ciudadana y compromiso ambiental para desestimular la comercialización, distribución y uso de estos materiales.

Se podrá comprar directamente a productores del campo por Internet

Anualmente se consumen en el mundo 5 billones de bolsas plásticas, según datos de la Organización de Naciones Unidas – ONU, uno de los contaminantes más perjudiciales para el medio ambiente.

Más de la cuarta parte de los océanos están contaminados con bolsas que pueden tardar hasta cuatro siglos en descomponerse, por eso es vital apostar por un cambio cultural y ambiental para reducir de forma efectiva el consumo de bolsas de un solo uso y optar por un consumo responsable.

Policías realizan violenta captura a vendedor ambulante en Tunja

“En la actualidad cientos de establecimientos comerciales se han unido a campañas a favor de la reducción de este producto, por ello en algunos casos ya se cobra por cada bolsa adquirida y se promueve el uso de elementos reutilizables; sin embargo, la reducción del plástico y la contaminación está en nuestras manos, de modo que nos corresponde elegir con responsabilidad nuestras alternativas y así contribuir con un ambiente saludable y libre de este material”, señaló, Nidia Riaño Secretaría del Ambiente de Cundinamarca.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here