El departamento de Cundinamarca quiere prevenir un colapso en el manejo de cuerpos, en caso de un tercer pico de la pandemia del coronavirus

 

La problemática se hizo visible en el departamento luego del segundo pico de la pandemia donde se evidenció la poca capacidad de sus morgues, las cuales en el pasado mes de enero no dieron abasto, es por eso que uno de los retos de la Gobernación es ampliar, inicialmente, los espacios en los depósitos de los cinco municipios que más lo necesitan: Soacha, Fusagasugá, Girardot, Facatativá y Zipaquirá.

Se corrigió el error, Amazonas se prioriza en vacunación

El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, Leonardo Rojas informó que muchos de los hospitales y cementerios del departamento no cuentan con morgues aptas ni con espacio suficiente para el manejo de cuerpos, lo que en una pandemia significa un problema, y es por eso que la administración departamental busca soluciones.

“El departamento tiene 116 municipios (en 108 se ha reportado al menos una muerte por COVID19) y cada uno tiene como mínimo un cementerio. Entonces, por norma sanitaria, está establecido que donde hay un cementerio debe haber una morgue. Ese es el requisito técnico. A raíz de la pandemia, se evidenció que muchas no están funcionando bien o no tienen capacidad” resaltó el funcionario a El Espectador.

Aproveche el comercio electrónico para la reactivación de su negocio

Por esta razón, la Gobernación de Cundinamarca identificó los municipios: Soacha, Fusagasugá, Girardot, Facatativá y Zipaquirá donde se estaba presentando mayor volumen de fallecidos bien sea por covid-19 o por otras causas y busca cofinanciación para realizar las necropsias sin inconveniente y sin dificultades.

“Ahora, lo que estamos haciendo es buscar cofinanciación para que, al menos en estos circuitos, en donde tenemos el mayor volumen de cuerpos, podamos realizar las necropsias sin inconveniente y sin dificultades para el equipo de Medicina Legal”, agrega Rojas.

Sin embargo, aunque los alcaldes de estos municipios se encuentran a favor de implementar más morgues dicen no tener los recursos suficientes para hacerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here